.

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Denuncian el descabezamiento de los mandos de Protección Civil




El PRC denuncia el descabezamiento de los mandos de Protección Civil Diego dice que el director operativo de Protección Civil deja el puesto porque ha sacado unas oposiciones y que el Gobierno ya tiene sustituto



Las vicisitudes del rescate de los espeleólogos atrapados en la cueva de Rubicera han servido al PRC para denunciar la «desorganización y falta de coordinación» que «impera» en los mandos de la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112, un problema derivado de la situación de descabezamiento de su cúpula. 

Según la diputada regionalista Rosa Valdés, el director operativo nombrado por el Gobierno en febrero del año pasado, Ignacio García Urquijo, dimitió el pasado 10 de agosto, diez días antes del incidente de Rubicera, y no hay jefe de servicio de Protección Civil, porque, tras la jubilación del anterior, no se ha cubierto la plaza. Valdés ignora las razones de la marcha del alto cargo del 112, pero recuerda que manifestó «alguna discrepancia» por escrito sobre el funcionamiento del servicio.

A preguntas de la prensa, el presidente regional, Ignacio Diego, ha explicado que el director operativo de Protección Civil, Ignacio García Urquizo, era un cargo de confianza que deja el Ejecutivo porque ha obtenido una oposición y, por lo tanto, un trabajo "fijo, estable con un contrato indefinido".

Además, ha señalado que ya se ha contactado con la persona que sustituirá a Ignacio García Urquizo, que "tiene que dejar el puesto que hoy ocupa". Por ello, ha dicho que a "nadie le debe preocupar" este cambio. "Les tranquilizo a los preocupados miembros del partido regionalista. Que no se les altere el pulso", ha señalado el presidente, ante la denuncia del PRC por la salida de este director operativo.

Los regionalistas se estrenarán en el nuevo periodo de sesiones presentando una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a que ponga fin a la «descoordinación» del Servicio de Emergencias, tras la «sucesión de fallos» evidenciada en el operativo de salvamento de los cuatro espeleólogos que el pasado 20 de agosto permanecieron cuatro días atrapados en la cavidad del Asón.

 «Falló la cadena de transmisión de la información, se empezó con retraso el rescate confundiendo una cueva con otra; se suspendió la búsqueda por la noche y no hubo nadie de Protección Civil del Gobierno coordinando el operativo» 

se queja. De hecho, «el presidente Diego no encontró a nadie del Gobierno cuando llegó a Ramales de la Victoria». El problema tiene varias vertientes, a juicio de los regionalistas. Por un lado, desde que en marzo de 2012 concluyó el convenio suscrito por el Gobierno del PRC-PSOE con la empresa Esocan para acudir a los rescates en cueva, «no se ha dado una solución alternativa» para este tipo de emergencias, a pesar de que es «competencia y responsabilidad» de la Dirección de Protección Civil el espeleosocorro. Según denuncia Valdés, desde que cesó la relación contractual con la empresa, ante una emergencia de este tipo es la Guardia Civil (el Greim de Potes) quien acude a este tipo de servicios. Convenio con la Federación No obstante, tras el suceso de Rubicera el responsable de Protección Civil anunció que se está barajando la firma de un convenio con la Federación Cántabra de Espeleología para la encomienda de estas incidencias, a lo que la regionalista replica:

«Llevamos más de un año sin solución alternativa, lo que es inaudito y preocupante». Sostiene Valdés que el «grave incidente»

 de Rubicera es «un síntoma más» de las «carencias importantísimas a nivel de mando y gestión», consecuencia de la política de «recortes y despido de personal» en el área de las emergencias, la otra pata de la polémica.

No hay comentarios: