.

.

viernes, 30 de agosto de 2013

Expedición Cueva de los verdes (1960)

Los colectivos, entidades públicas y privadas que deseen exponer en sus locales o salas de exposición esta muestra, deberán contactar con el Cabildo de Lanzarote en el Servicio de Patrimonio Histórico
[Img #35557]El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife promueven la exposición itinerante cuyas fotografías forman parte del fondo documental del Archivo Histórico de Arrecife

En febrero del próximo año, se conmemorarán los cincuenta años transcurridos de la famosa visita que organizó a la Cueva de los Verdes el ilustre Agustín de la Hoz Betancort.



El 22 de mayo de 1960, el escritor Agustín de la Hoz, acompañado del espeleólogo y fotógrafo Gabriel Fernández Martín y un elenco de colaboradores, entre los que se encontraban José Juárez Sánchez Herrera, Mariano López Socas, Tomás Lamamié de Clairac y Nicolau y Gabriel Fernández Martín, entre otros, se adentró en la Cueva de Los Verdes para protagonizar la primera incursión fotográfica a la zona conocida como El Refugio, lugar de La Cueva frecuentado por los residentes de la época para resguardarse de los ataques e invasiones piratas.

Casi cinco décadas después de esta incursión fotográfica, el Grupo de Espeleología de Canarias Uestayaide, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, decidieron -a través del Archivo Municipal de Arrecife- rescatar ese momento mediante las fotografías realizadas durante esa primera expedición a la Cueva de Los Verdes.

“Esta visita, retratada a través de la cámara de Fernández Martín, forma parte del Fondo Documental de Agustín de la Hoz del Archivo Municipal de Arrecife y de la historia de la espeleología de Lanzarote y de Canarias”, explica el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz.

Con el fin de divulgar la actividad espeleológica en la isla, este Club deportivo de espeleología cede la tutela de la exposición para su itinerancia y muestra a las instituciones, colectivos, centros socioculturales, centros educativos, salas y otras entidades, que quieran divulgar y exponer la composición de doce paneles con las fotografías de Gabriel Fernández Martín. Los paneles incluyen también descripciones con textos de Agustín de la Hoz.

En esta expedición, realizada en la década de los sesenta, se hallaron varios restos de cerámica andaluza de los siglos XV y XVI que también pueden contemplarse en las fotografías. Años después de las instantáneas se iniciaron los trabajos de La Cueva de los Verdes, tal y como la conocemos hoy.

Los colectivos, entidades públicas y privadas que deseen exponer en sus locales o salas de exposición esta muestra, deberán contactar con el Cabildo de Lanzarote a través del Servicio de Patrimonio Histórico (teléfono 928 81 01 00, ext. 2349 ).

No hay comentarios: