.

.

miércoles, 3 de julio de 2013

Renovado el convenio entre espeleólogos , el 112 y la Guardia Civil en rescates en cuevas y barrancos.

El consejero de Política Territorial e Interior y el presidente de la Federación Aragonesa de Espeleología han renovado hoy el convenio mediante el cual los espeleólogos continuarán colaborando con el departamento, el 112 y la Guardia Civil en materia de rescates en cuevas y barrancos.
El nuevo convenio ha sido firmado hoy en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde el consejero ha puesto en valor la ayuda de la Federación, que en momentos muy puntuales realiza un trabajo "muy importante y poco conocido".
En este sentido, ha destacado el aspecto formativo del mismo, con cursos voluntarios de protección civil y su colaboración habitual con la Guardia Civil, por lo que ha considerado que los 9.000 euros presupuestados para este programa están "muy bien invertidos".
Ha recordado que en este tipo de rescates, más comunes en barrancos que en cuevas, a pesar de que sea la Guardia Civil quien los dirige, es imprescindible contar con la experiencia de los espeleólogos.
Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Espeleología, Francisco Royo, ha valorado que un gran número de personas son ayudadas gracias a estas técnicas, que han ido perfeccionando y que ponen a disposición tanto de profesionales como de voluntarios.
En cuanto al protocolo de actuación, Royo ha señalado que la llamada de alerta puede venir por el 112, el 061 o por su propio teléfono, y que indica que quien la reciba lo ha de transmitir enseguida a las otras dos instituciones.
Una vez recibido el aviso es un equipo de reconocimiento de la Guardia Civil el que valora el problema, tras lo cual se activa de una manera u otra el resto del operativo.
En el caso de un gran rescate en alta montaña, se requiere de un mínimo de cien especialistas, ha asegurado, aunque también varía en función de las condiciones atmosféricas y climatológicas.
Asimismo, el presidente de los espeleólogos aragoneses ha declarado que no se puede establecer un tiempo de actuación, ya que depende de las características del lugar en donde se haya producido el accidente, por lo que ya disponen de planes específicos de intervención para las cavidades del Pirineo que tienen una mayor afluencia de gente.
Los efectivos de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil, con bases en Pirineos, Huesca, Mora de Rubielos y Tarazona, son los primeros con los que colaboran, así como con el Grupo de Rescate Vertical de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, en segundo escalón.
Por otro lado, el espeleólogo ha lanzado varios consejos preventivos, como conocer el parte meteorológico, informarse bien o no ir nunca solo.
Además, ha reiterado que "los barrancos, las montañas y las cuevas siguen estando ahí permanentemente" y que ante la duda es mejor dejar la expedición "para otro día".
A continuación, un equipo del grupo de socorro de los espeleólogos ha realizado un ejercicio de maniobras para solventar obstáculos a la hora de evacuar un herido en la Cueva del Gato, en el término municipal de Épila (Zaragoza).
Según el departamento de Interior, en los cinco primeros meses de 2013 se han llevado a cabo ocho rescates en barrancos en Aragón, con un resultado de un muerto, cuatro heridos y 16 ilesos, cifra prácticamente idéntica a la del año pasado.
En cuanto a los accidentes en montaña, ha habido que lamentar seis fallecidos en lo que llevamos de año, con 50 heridos y hasta 1.761 ilesos, cifras muy superiores a las de 2012 debido a la gran cantidad de rescatados este invierno en la estación de esquí de Panticosa.

No hay comentarios: