.

.

jueves, 28 de marzo de 2013

Semana Santa



Llega  la Semana Santa 

Y algunos de los principales recursos turísticos de la comarca vuelven a abrirse al público. Este es el caso de la cueva de la Peruyal, una gruta de 300 metros de recorrido situada a apenas un kilómetro de Benia, la capital del conejo de Onís.

Entre las novedades de este año se encuentra que se ha reducido 5 euros el precio de la entrada por persona, quedando establecido en 25 euros. El gran atractivo de esta gruta es que en su interior se puede contemplar una cría de rinoceronte prehistórico fosilizada de 45.000 años de antigüedad, que se encuentra cubierta por una fina capa de agua helada y cristalina que facilita su conservación.
Esta temporada la capacidad máxima de visitantes a la cueva por día será de 32 personas divididas en cuatro grupos de 8 personas. Dos entrarán por la mañana y otros dos por la tarde. El encargado de conducir las visitas será Pablo , un guía experto con amplios conocimientos en prehistoria y geología. Entre julio y septiembre del 2012, plazo en el que estuvo abierta al público esta cueva después de que se realizasen las obras de acondicionamiento de la entrada, un millar de personas disfrutaron de los encantos que ofrece esta caverna oniense.
Tambien indican que los controles efectuados han determinado que las visitas realizadas el pasado año no afectaron al fósil.
Arte rupestre cerca de Panes
Pero la de la Peruyal no es la única gruta que se vuelve a abrir en estas fechas. Desde hace unas jornadas también es posible visitar la cueva de La Loja, situada en el concejo de Peñamellera Baja, a unos dos kilómetros de Panes. Entre los atractivos de esta cavidad está el que contiene pinturas rupestres de la época del paleolítico, y más concretamente del periodo magdaleniense. La entrada a la cueva tiene un precio de 3 euros para los adultos y 1,5 para los niños y mayores de 65 años, e incluye una visita al aula didáctica construida junto a la gruta. También se ha reabierto estos días en Peñamellera Baja el Museo de los Bolos.

No hay comentarios: