.

.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Los expertos en cuevas piden un plan para subir el turismo

Los expertos en cuevas turísticas que  participaron en el IV Congreso Nacional Cuevatur, en Aguilar de Campoo (Palencia), mostraron su deseo de poder participar en un plan integral de turismo nacional que potencie y desarrolle el turismo subterráneo. «Creemos que podemos participar de manera más intensa en el desarrollo de ese plan que se está gestando en el ámbito nacional, y que debemos y podemos ser actores más cualificados para poder contribuir a ese incremento y recuperación del sector turístico español»
Por ello, Durán apeló a la inclusión del turismo
subterráneo en las grandes campañas de promoción turística que se desarrollan en toda España. «Si se vende la marca España, queremos que debajo se venda también la marca Cuevas de España. Creemos que así se puede contribuir al desarrollo del sector en su conjunto, no por separado».
Valporquero
Las distintas ponencias destacaron el «altísimo nivel» que el turismo subterráneo español posee y su proyección hacia el ámbito internacional. «Hay que tener en cuenta que genera cinco millones de visitas al año, con lo que esto conlleva para el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que se asientan», subrayó Durán. Asimismo, el presidente de ACTE destacó el alto nivel patrimonial de Castilla y León «muy importante y que aún admite un desarrollo notable». En este sentido, se refirió a la posibilidad de que en un futuro se declaren como Parque Nacional Subterráneo las Cuevas de Ojo Guareña, en Burgos, o la posibilidad de incrementar notablemente el número de visitas en la Cueva de los Franceses (Palencia) y la de Valporquero (León).
Por último, Durán recordó que el objetivo se centra ahora en el mantenimiento y potenciación de los recursos existentes. «Tenemos ya un horizonte lo suficientemente maduro, por lo que ahora debemos conservar y mantener el sector, que no está acusando demasiado la crisis económica. Hay que conseguir que sean rentables».

No hay comentarios: