.

.

jueves, 31 de enero de 2013

Remedios Naturales

Mal Aliento

La halitosis es el término médico o científico para referirse al “mal aliento“. Estudios científicos han demostrado que aproximadamente el 30% de la población se queja de halitosis.
Es normal presentar halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.

El mal aliento es un síntoma tras el cual puede esconderse un problema de salud, de ahí la importancia de acudir a un especialista que establezca el diagnóstico correcto e indique qué tratamiento puede ser el adecuado para cada caso.
La mayoría de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral, y es uno de los primeros síntomas que indican que existe un problema de encías o bien que la higiene oral es insuficiente y hay presencia de placa, sarro o caries dental.
Otras patologías también pueden ser causantes de problemas de halitosis, como las infecciones pulmonares y/o de garganta, la sinusitis, problemas gástricos y la obstrucción intestinal.
La primera medida a tomar frente a un problema de mal aliento es mejorar la higiene bucal: cepillar los dientes después de cada comida, limpiar la lengua con un instrumento adecuado para este fin, pasar el hilo dental o cepillos interproximales entre los dientes y finalizar con un enjuague que prolongue el efecto de la limpieza. En caso de sangrado o mal aspecto de las encías, se ha de consultar a un profesional sobre la posibilidad de estar ante una efermedad o infección de las encías, como la gingivitis o la periodontitis.
Cuando la halitosis es debida a un problema de sequedad bucal, los enjuagues específicos y los suplementos de Omega-7 (aceite de espino amarillo) ayudan a rehidratar la mucosa oral y pueden solucionar el problema.
La Clorofila, aplicada en la pasta de dientes, o tomada en forma de cápsulas, comprimidos o extractos líquidos, actúa como un gran limpiador de toxinas, y es muy eficaz para combatir la halitosis. El contenido en magnesio de la clorofila es la principal razón por la cual esta molécula combate el mal aliento, pero además tiene efectos antibacterianos, por lo que actúa en la boca limpiando las bacterias que producen el mal aliento. Su acción antibacteriana puede ser aprovechada por todo el organismo, y puede corregir otros olores desagradables como el olor de la transpiración, el mal olor de pies y el olor menstrual.
Extractos vegetales como los de perejil, menta y las semillas de hinojo tienen también efecto desodorizante. El Aloe vera, por su efecto detoxificante y depurativo del tracto digestivo ayuda a eliminar el mal aliento provocado por afecciones digestivas.
Los vegetales frescos, como las zanahorias o el apio, son también muy útiles para combatir el mal aliento. El apio tiene un alto contenido en fibra, lo que hace que en la boca se produzca más saliva y se elimine la placa. Las manzanas actúan de forma similar, y son una buena opción para un tentempié si después no es posible limpiar los dientes.
Aumentar el consumo de vitamina C mejora la salud de la boca y las encías, y previene problemas como la gingivitis.
Los Polifenoles, como los que se encuentran en el té verde, pueden reducir la presencia de bacterias en la boca y evitar las putrefacciones responsables del mal aliento. Una taza de té después de la comida, además de tonificar y aportar antioxidantes, no ayuda a mantener la higiene bucal si no es posible cepillar los dientes inmediatamente.

No hay comentarios: