.

.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

rescates de montaña


Aragón planea cobrar algunos servicios en los rescates de montaña





Aunque no hay nada en firme, el Gobierno de Aragón no descarta empezar a cobrar algunos de los servicios que se hacen durante un rescate en montaña. Es la primera vez que Aragón habla de pagos en este terreno.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha declarado que “aunque no hay tomada una decisión, es verdad que estamos estudiando cobrar algún tipo de servicio en supuestos extremos relacionados con los rescates de montaña”.

Suárez no ha especificado en qué casos podría ser aplicable una medida que ya se ha tomado en otras Comunidades Autónomas y ha reiterado que “de momento la apuesta del Gobierno sigue siendo por la prevención de los accidentes de montaña”.

El consejero hizo estas declaraciones durante su visita a los voluntarios del programa Montañas Seguras.

En Aragón los rescates en montaña corren a cargo de la Guardia Civil con apoyo de Bomberos de la Ribagorza y Alto Gállego, así como voluntarios de Espeleosocorro aragonés.

El grupo de rescate de la Guardia Civil cuenta con un helicóptero con base en Huesca que se complementa con dos helicópteros medicalizados con base en Teruel y Zaragoza.

Hace unos meses, el director general de Interior de Aragón, Javier Artajo, declaró a la revista Desnivel que en Aragón "siempre hizo el rescate la Guardia Civil y ya que tenemos la suerte de contar con ellos nunca nos hemos planteado ningún cambio. En cuanto a los costos, aunque es una cuestión que siempre es objeto de debate no los tenemos calculados porque entendemos que, dentro de un accidente, la parte del rescate está cubierta con las horas de vuelo".
El director general de Interior añadió a continuación que lo que verdaderamente encarecía los rescates eran los gastos de personal, sobre todo en las búsquedas, y la asistencia sanitaria posterior.

No hay comentarios: