.

.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cráneo humano moderno más antiguo en Asia


El cráneo estaba intacto y no mostraba ninguna señal o modificación, lo que da lugar a que la cueva no era un lugar de habitación o entierro




El cráneo más antiguo jamás hallado se ha encontrado en una cueva de las montañas Anamitas, al norte de Laos. Es el fósil más antiguo encontrado en Asia.
Según ha publicado un equipo de investigadores en la revista 'PNAS', este descubrimiento hace retroceder en el tiempo al ser humano moderno en 20.000 años.
Los fósiles encontrados en 1900 por los científicos tenían unos 16.000 años, por lo que eran mucho más recientes que el cráneo recién descubierto, que tiene una edad de entre 46.000 y 63.000 años.
"Se trata de un antiguo fósil humano particularmente moderno, y también particularmente antiguo para esta región", afirma la autora principal del trabajo, Laura Shackelford. La investigadora añade que "existen otros fósiles de humanos modernos en China o en el sudeste asiático insular que pueden ser de la misma edad, pero que no muestran rasgos humanos modernos definitivos. Sin embargo, este nuevo cráneo es muy antiguo, y aun así, muestra características humanas modernas muy concluyentes".
El cráneo estaba intacto y no mostraba ninguna señal o modificación, lo que da lugar a que la cueva no era un lugar de habitación o entierro, y que es más probable que la persona muriese en el exterior y el cuerpo acabase en la cueva en algún momento posterior.

No hay comentarios: