.

.

jueves, 13 de septiembre de 2012

"Cantabria Subterránea 2010".


A finales del año 2010, José León publicó el Catálogo de Grandes Cavidades de Cantabria "Cantabria Subterránea 2010". Fue una edición de lujo, limitada, a cargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Incomprensiblemente no hubo ninguna edición en formato clásico, parecida a la versión de 1998, que tuvo una gran difusión y acogida en el ambiente espeleológico. La versión de 2010 se limitó a 200 ejemplares que, además, se quedó en parte en algún almacén.

En mayo de 2011 hubo elecciones autonómicas en Cantabria y un cambio político en el gobierno, que creaba la esperanza de que las cosas podían cambiar y si, cambiaron, pero a peor, como suele ser habitual cuando mezclamos cultura con política, que por lo visto son incompatibles. Se "dispersaron" los ejemplares que estaban almacenados y en algún caso han aparecido ejemplares con páginas arrancadas, las que correspondían a los políticos anteriores. Posiblemente por esa misma razón ha quedado descartada cualquier nueva edición.

La información contenida en el catálogo es el resultado del trabajo de muchas personas durante muchos años, efectuado de manera altruista. Desde el propio autor, José León García, continuando con todos los que antes han publicado sus trabajos y terminando con todos los espeleólogos que durante más de cincuenta años han explorado e inventariado las cavidades Cántabras. Es una información muy completa sobre nuestro patrimonio espeleológico, el que todos los Cántabros debiéramos conocer, respetar y conservar.

Hubiéramos preferido una publicación en papel, para que como mínimo, estuviera en cada una de las bibliotecas y cada una de las escuelas de Cantabria. Pero como eso es demasiado pedir a los que debieran velar por nuestro patrimonio, el autor, con buen criterio, ha decidido poner a disposición de todo el mundo el catálogo en formato digital, para que sea más fácil su distribución.

Estos ficheros están disponibles para su difusión con la autorización del autor, José León García, y por su deseo expreso.




cantasub2010-vol1 cantasub2010-vol2

No hay comentarios: