.

.

viernes, 20 de julio de 2012

Premio Ramon Margalef de Ecología 2012

El biólogo norteamericano Daniel Simberloff, uno de los mayores expertos en especies invasoras, ha ganado el Premio Ramon Margalef de Ecología 2012, un galardón internacional que otorga la Generalitat, que en este caso reconoce el trabajo de este especialista en la pérdida de la biodiversidad.
El jurado formado por un grupo de prestigiosos científicos, que ha elegido a Simberloff (Pennsilvania, 1942) entre las 27 candidaturas presentadas, ha destacado las investigaciones realizados por este "iconoclasta" ecólogo doctor en Biología por la Universidad de Harvard, conocido sobre todo por sus contribuciones "al análisis teórico de la estructura y dinámica de la conservación" cuyos trabajos, realizados primordialmente en los manglares de Florida, "han ayudado a comprender el mundo en que vivimos".
Simberloff, comenzó trabajando bajo la dirección del reputado biólogo Edward O. Wilson entorno a la teoría de la biogeografía, según la cual las especies que se encuentran en una isla están determinadas por la inmigración de nuevas especies colonizadoras y la extinción de las existentes.
Con objeto de probar esta teoría, realizó unos trabajos experimentales durante los años 70 en los que fumigó unos islotes formados a partir de unos manglares en Florida para eliminar las poblaciones de antropodos y estudiar la "recolonización" de estos territorios por parte de especies en los meses siguientes.
Estos experimentos de campo ayudaron a desarrollar el concepto de número de especies en equilibrio y a verificar la influencia del tamaño de la isla y su distancia del ecosistema en su "recolonización" por parte de determinados especies, introduciendo patrones matemáticos y simulándolos en un ordenador.
Autor de 400 publicaciones y director de una pionera y completísima enciclopedia de especies invasoras, este biólogo fue profesor investigador en la Florida State University hasta 1997, cuando logró la cátedra Gore Hunter de Ciencia Medioambiental de la Universidad de Tennessee y dirigió allí el Instituto de Invasiones Biológicas.
Sus trabajos sobre especies invasoras le han llevado a criticar las políticas que permiten la introducción de nuevas especies en Estados Unidos, por considerarlas inadecuadas para evaluar el peligro que representan, así como las débiles exigencias requeridas para introducir nuevas especies con finalidad del control biológico.
Incluso, ha llegado a defender que una acción rápida por medios químicos o mecánicos podría ser suficiente para eliminar plagas potenciales.
El Premio Ramon Margalef, dotado con 80.000 euros, reconoce a aquellas personas que se han distinguido en el cultivo de la ciencia ecológica.
La candidatura de Simberloff había sido presentada por partida doble: por la San Francisco State University y por la Universidad de Girona.
Precisamente, el catedrático de Ecología de la Universidad de Girona, Emili Garcia Berthou, ha explicado hoy en el acto en el que se ha dado a conocer el premio que los trabajos de Simberloff han supuesto una gran contribución a la biología de la conservación ofreciendo, además, puntos de vista controvertidos sobre el tamaño que han de tener las reservas y las zonas de protección.
En este sentido, el biólogo premiado, rebatiendo teorías anteriores, defendía que la biogeografía no demostraba que una gran reserva natural fuera más eficaz en la preservación de especies que un modelo basado en muchas pequeñas reservas.
El ganador ha adelantado telefónicamente a la organización que estará presente en Barcelona el próximo 29 de octubre para recoger el premio de las manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En ediciones anteriores, han sido premiados los científicos Juan Carlos Castilla, Simon A. Levin, Paul Dayton, John Lawton, Harold Mooney, Daniel Pauly y Paul R. Ehrlich.
El Premio Ramon Margalef, dotado con 80.000 euros, fue creado por la Generalitat en 2004 para honrar la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004), destacado científico e intelectual en el campo de la ecología moderna, ámbito donde fue considerado uno de los máximos exponentes mundiales.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, ha destacado la importancia del Premio Margalef y su alcance internacional ya que permite reconocer trabajos excepcionales e invitar a sus autores a Cataluña.

No hay comentarios: