.

.

miércoles, 4 de julio de 2012

Altamira no abrirá en 'un futuro inmediato'


El director ha declarado a los medios que la cueva no abrirá, aunque ha afirmado que los cierres "siempre son temporales".



La cueva prehistórica de Altamira no abrirá en un "futuro inmediato", según afirma su director, José Antonio Lasheras, quien, recuerda que,"nada es definitivo".
En declaraciones realizadas este martes a los medios de comunicación antes de asistir a la inauguración en el Parlamento de Cantabria de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Altamira,Lasheras ha afirmado que, en Altamira, los cierres "siempre son temporales" y las aperturas "siempre provisionales".
Sin embargo, ha reconocido que el último cierre de la cueva original está durando "mucho" y ha señalado que el próximo Patronato-que "sin duda", se celebrará antes de que acabe el verano, según ha dicho-debe decidir "lo que tiene que hacer".
Pese a lo que decida el Patronato de Altamira en su próxima reunión con los datos científicos que tenga "sobre la mesa", ha señalado que pasar del cierre de la cueva a su apertura "no puede ser inmediatamente".
Lasheras ha invitado a aquellos que quieran conocer el arte que encierra esta cavidad de Santillana del Mar a acudir al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, ubicado en la misma localidad, que incluye la neocueva.

Los científicos deciden

En relación con este asunto también se ha pronunciado antes de participar en el mismo acto el presidente del Parlamento de Cantabria,José Antonio Cagigas, quien ha opinado que son los científicos, y no los políticos, "los que tienen que tomar la decisión" sobre la apertura de Altamira.
Ha defendido que, sobre esta cuestión, "no hay que hacer política" y ha opinado que los políticos deben estar "en función" de la decisión de los científicos pues, a su juicio, "lo importante es la conservación de la cueva".
También, ha considerado "fundamental" impulsar la marca Altamira, algo para lo que consideraría "bueno" que se pudieran hacer al año algunas visitas limitadas a la cueva original, si bien ha recalcado que, "si eso es posible, pues todos encantados y si no es posible, pues evidentemente no se puede hacer" porque "tiene que prevalecer sobre todo la conservación".
Ante esta situación, Cagigas ha opinado que la marca Altamira debe ir "ligada" a la neocueva, la reproducción de la original. También ha subrayado que internacionalmente, a Cantabria "se la conoce por Altamira" y ha opinado que lo que la comunidad autónoma debe de hacer es "engancharse a esa marca".
En este sentido, ha abogado por que la región, cuando vaya a una feria o realice una promoción, lo haga "detrás de la marca Altamira", que resulta "importantísima y fundamental" de la que "no sabe" si todos los cántabros son "conscientes" de la relevancia de ella.

Transferir el Museo de Altamira es un planteamiento "absurdo"

El presidente del Parlamento de Cantabria, que también fue consejero de Cultura durante el gobierno al frente de la comunidad autónoma del 'popular' José Joaquín Martínez Sieso, ha abogado por impulsar esa marca a través del Museo de Altamira. Sieso lo ha defendido como un museo nacional y ha abogado por no hacer "planteamientos absurdos" sobre la transferencia del Museo de Altamira como un "museo nacional".
"Altamira no hay que transferirlo, es un museo nacional y tenemos que pedir al Ministerio que impulse ese museo nacional, y le dé a conocer internacionalmente", ha insistido Cagigas por qué las administraciones trabajen "conjuntamente" para que la marca Altamira "dé los máximos frutos", que es, ha dicho, "lo que interesa".
En este sentido, ha resaltado que la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el de España "es total" y ha reconocido que, en esta tarea, la "facilita" la presencia del cántabro José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura.
También ha reconocido que los últimos resultados hechos públicos recientemente sobre la datación de algunas pinturas de Altamira, que las destaca como las más antiguas, han añadido "interés" a un curso que, sin embargo, fue programado "con mucha atención" antes de que se conocieran los nuevos datos.

Arte portátil vs arte rupestre

Bajo el título 'Arte portátil vs Arte rupestre': ¿una mera vecindad? el catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vsco, Ignacio Barandiarán, protagonista de la conferencia inagural ha versado sobre las relaciones entre el arte mobiliar y el rupestre.
Barandiarán ha expuesto los puntos de común y las diferencias que existen entre ambos en diferentes cuestiones, como su ubicación, tamaño, datación, temas representados, formas de expresión o representados.
En su intervención, el experto ha defendido que el portátil no es una "arte menor" y ha reconocido que "le cae mejor" éste que el rupestre. "Tan obra de arte es lo uno como lo otro", ha opinado y ha rechazado que el arte portátil sea un "esbozo" o un "apunte" del rupestre, como sostienen otros investigadores.
Por otra parte, y en cuanto a su significado, ha reconocido que se sabe "muy poco", "por no decir nada" de la interpretación que pueden darse a estas representaciones prehistóricas.
El curso sobre Altamira incluirá 14 conferencias y una mesa redonda en cinco sesiones, que se celebrarán todos los martes por la mañana de julio (días 3, 10, 17 24 y 31).

No hay comentarios: