.

.

sábado, 7 de julio de 2012

petroleo y turismo...

NO a la plataforma petrolífera en la Costa del Sol

Esta plataforma alejará a muchos de los turistas que, cada año, se acercan a nuestras playas para bañarse y tomar el sol, esta plataforma eliminará muchos puestos de trabajo que viven a la sombra de este turismo.

Digamos un No muy grande al gobierno antes de que sea tarde y la tengamos instalada

Los petrodólares vuelven a Marbella. Desde julio de 2009, el Málaga CF es propiedad del jeque de Qatar Abdullah Bin Nasser Al-Thani. Ahora las compañías petroleras quieren buscar oro negro en la zona y si CNWL Oil España y Repsol comienzan los trabajos para exploraciones petrolíferas tal vez sea el momento de cambiar el nombre a la Costa del Sol.

La firma CNWL Oil España espera que el BOE apruebe en febrero el inicio de los estudios geofísicos y prevé una inversión de 12 millones de euros los cuatro primeros años. Industria eleva la inversión en la zona hasta 30 millones de euros. “Aquí nadie está seguro de que allí se vaya a encontrar petróleo y gas. En este negocio hay riesgo económico, pero si queremos empezar las prospecciones está claro que esperamos tener éxito”, señala a El Confidencial Carlos Álvarez, director de exploración de la petrolera.

Álvarez recuerda que en 1987 se construyeron tres pozos en el mar de Alborán para buscar gas. La empresa presentó el 14 de noviembre de 2006 en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la solicitud para el otorgamiento de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Chinook-A', 'Chinook-B', 'Chinook-C' y 'Chinook-D' en un área de 330.000 hectáreas frente a las costas de Málaga, Granada y Almería. “Hay una visión muy errónea de la prospección de hidrocarburos. Siempre se cumplen con las normas de seguridad medioambiental”, asegura el directivo de CNWL, filial de la canadiense Sherrit International Corporation, con sede en Calgary.

En Repsol también consideran la Costa del Sol como un filón petrolífero, aunque no quieren darse prisa. Tienen permisos desde 2004 y podrían construir una plataforma semisumergible a diez kilómetros de la costa de Mijas, lo que supondría, según los ecologistas, perforar los fondos marinos. “Nunca sabes qué te vas a encontrar”, apuntan a este diario fuentes de la multinacional española.

En octubre de 2001, el Gobierno concedió una autorización de exploración petrolífera a la firma estadounidense Conoco para buscar petróleo y gas en el mar de Alborán. Los permisos tenían una vigencia de seis años. Preveían una inversión de 17,5 millones de euros entre estudios sísmicos, geológicos y perforaciones pero, finalmente, se retiraron.

Miedo a un nuevo ‘caso BP’

Los empresarios de la Costa del Sol se rebelan con fuerza contra la exploración de hidrocarburos. Temen otro caso BP como el ocurrido en Florida, un desastre ecológico que amenazó a la industria turística. “Sería horroroso para el turismo, no sé si luego si el caudal de dinero sería tan enorme que nos compensaría, pero esas exploraciones tan cerca de las costas alertarían a turistas y turoperadores”, denuncia Miguel Sánchez, presidente del Consejo Andaluz de Turismo de la CEA, la patronal andaluza.

José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), ha solicitados reuniones con el subdelegado del Gobierno en Málaga y la delegada de la Junta de Andalucía para informarse de las consecuencias de las exploraciones petrolíferas y de gas. “Tenemos que saber muy bien qué opciones se barajan”, apunta Escribano. “Sí, estamos preocupados”, admite.

En la Comunidad Valenciana, el Gobierno también acaba de autorizar a la empresa Cairn Energy el inicio de sondeos petrolíferos. Como en la Costa del Sol, las Cofradías de Pescadores y los hosteleros intentan hacer un frente común contra estas exploraciones. Los informes de los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente indican que los trabajos para buscar petróleo provocarán el exilio de los delfines y ballenas.
Playas con vistas a la plataforma petrolífera

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, explica el perjuicio al turismo. “No habrá nadie que venga a la Costa del Sol a tumbarse en una playa con una plataforma a pocos kilómetros". El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, intenta calmar al turismo andaluz. El miércoles pasado, en Málaga, fue tajante: “Nadie va a sacar gas o petróleo de la Costa de Málaga. Que nadie se preocupe de algo que no va a pasar”, remarcó.

El comentario de un lector de sur.es sirve clarificar las ventajas e inconvenientes de esta iniciativa: “Es cierto que si se descubre gas o petróleo su explotación puede significar el fin de nuestra economía en caso de accidente, pero lo cierto es que hay medios cada vez más avanzados para que eso no ocurra y, entre tanto, ¿os imagináis la Costa del Sol viviendo del turismo y del petróleo? Fijaros el dinero que hay en Dubai y Abu Dhabi, como para negarse. Ahora ratifico mis palabras, Chaves no puede afirmar tan tajantemente que nadie va a explotar este filón”.

Más información siguiendo este enlac:

http://www.diariosur.es/v/20120521/malaga/rechazo-frontal-prospecciones-litoral-20120521.html

No hay comentarios: