.

.

sábado, 25 de febrero de 2012

Nudo CEM

Este documento lo he realizado con la intención de dar a conocer de manera más técnica y detallada las características y correcta elaboración del nudo CEM, ya que para muchos que han tenido la oportunidad de ver la aplicación en campo del nudo parece tener demasiados pasos y ser muy compleja sin embargo es relativamente sencillo y fácil el aprender a realizarlo sin errores...
Dentro de este documento encontrarán la aplicación del nudo en uno de los escenarios más comunes dentro del mundo de la aventura y los deportes verticales: Anclar a un árbol para realizar un rappel y posteriormente recuperar la cuerda con facilidad sin tener que abandonar equipo o utilizar algún material extra que no sea nuestra cuerda.

El comportamiento de este nudo varia por las características de la cuerda a utilizar ya sea por el diámetro, ser dinámica o estática incluso por las mismas condiciones en que se encuentre (mojada, abarrada, sucia o seca) y debemos tomar en cuenta dichos factores al momento de aplicar el nudo.
Este tipo de atalajes recuperables son denominados como “técnicas de fortuna”, y es por eso que invito a que sea instalado y utilizado por el integrante responsable del grupo, que conozca y tenga experiencia plena en la instalación de dicho nudo y siendo utilizado únicamente para el ultimo en realizar el rappel.
Te invito a conocerlo, aprenderlo y usarlo...



1. Antecedentes del nudo CEM
2. Elaboración del nudo CEM
3. Observaciones en rappel
4. Recuperación de la cuerda
5. Observaciones al recuperar
6. Aspectos generales del nudo
7. Resistencia del nudo CEM
 
ADVERTENCIA: Sería una imprudencia realizar el descenso de un cañón únicamente interpretando los datos contenidos en este documento y sin experiencia 


ANTECEDENTES DEL NUDO CEM
Desde que estaba en los Scout en el clan Grecos del grupo 16 en la provincia Jalisco (1989), siempre se me presento la incógnita de poder “tumbar” la cuerda en escalada sin tener que rozarla por toda la superficie de la roca hasta la cima de la peña o pared y con el riesgo de que fuera tanto el roce, que sin importar el daño que sufriera la cuerda definitivamente no se lograra recuperar.



En el 2005 mis amigos y compañero de la Asociación, CEM / Cañones en México A.C., José “Pepe” Navarro y Agustín Lizárraga, habiendo tomado sus primeros cursos de cañonismo con la ACA / American Canyoneering Association, me platicaron sobre algunas técnicas que aprendieron para recuperar la cuerda después de haber realizado un rappel, situación que me inspiró a aprender y comenzar a utilizar dichos atalajes de fortuna, siendo esto lo que generó en mi la idea de elaborar: “Un atalaje recuperable que ofreciera soluciones para nuevas alternativas tanto en el cañón com en espeleología, escalada y trabajos verticales”.
Con la experiencia ya adquirida con otros anclajes recuperables, tuve que realizar algunas pruebas con el nudo en sus inicios y junto a mis compañeros de la asociación cada experiencia con mis nudos daba como resultado: más información e inconvenientes, por lo que la realización de ajustes fue fundamental ya que durante el proceso de pruebas se suscitó un accidente con un “Feto de nudo”, situación que llevó a un análisis minucioso de las fallas y posterior solución de las mismas dando como resultado El nudo CEM, mismo que más tarde fue adoptado por encima de otros buenos nudos por mis compañeros cañoneros, teniendo su presentación oficial en la Reunión internacional de cañonismo ACA 2006 en Sierra de Quila, Jalisco, México, donde fue bien recibido por la comunidad cañonera, en especial por mi amigo Willian “Sonny” Lawrence.
ELABORACIÓND EL NUDO CEM
Para iniciar con la primera fase del nudo será necesario seguir estos primeros cuatro pasos, los cuales se realizan de manera secuencial y respetando cada una de las líneas de trabajo (Linea de rappel y linea de recuperación).


Una vez completada la primera fase del nudo pasaremos a realizar lo que comúnmente se conoce como“El candado”, sistema que hace que el Nudo CEM sea solido y no colapse.



Una vez terminado el nudo será de suma importancia el cerciorarnos de que está bien realizado y no tiene ningún error en la elaboración, esto debe ser de manera visual y solo se consigue con la práctica y repetición del nudo, te recomendamos utilizar este nudo en espacios controlados antes de llevarlo a la práctica en un escenario real que pueda poner en riesgo tu integridad física.
OBSERVACIONES EN EL RAPPEL
Una vez correctamente instalado el nudo deberemos tomar en cuenta las siguientes observaciones:



Como seguro extra se puede instalar un mosquetón en la última gaza.
(Con la finalidad de no colapsar el nudo por error al tirar de la linea de recuperación)
- Realizar el descenso de forma rectilínea y uniforme.
(Para evitar rozamiento en la cuerda ya que estaremos descendiendo en cuerda simple)
- Mantener la tensión en la línea de rappel para mantener firme el nudo.
(A pesar de que el nudo no se deshace, es importante que el nudo siga trabajando bien)
- No tirar de la línea de recuperación mientras descendemos.
(Es difícil colapsar el nudo cuando se tiene tensión en la linea de rappel, más no imposible)
RECUPERACIÓN DE LA CUERDA
La recuperación de la cuerda con el nudo CEM es bastante simple ya que solo debemos de tirar de la línea de recuperación. En caso que al momento de recuperar no tengamos a vista el nudo será fácil identificar la liberación de los cinco seguros que tiene el nudo a través del tacto con la cuerda (Es muy notoria la liberación de cada seguro).




Los pasos de liberación son secuenciales y dependen directamente de la línea de recuperación.




En pruebas realizadas al nudo CEM en un ambiente controlado se ha demostrado que teniendo carga en la línea de rappel, se puede intentar colapsar el nudo y aun habiendo liberado el primer seguro, el sistema se mantiene sin colapsar totalmente... (Este escenario fue realizado en 2007 por CEM / Cañones en México Asociación A.C.).
OBSERVACIONES AL RECUPERAR
Una vez realizado el rappel deberemos tomar en cuenta las siguientes observaciones al momento de recuperar la cuerda:





Liberar la tensión de la línea de rappel.
(Para evitar hacer contrapeso y apretar el nudo al memento de recuperar)
- Tirar de manera uniforme la linea de recuperación.
(Al momento de estar tirando de la cuerda sentiremos la liberación de los seguros)
- Tomar en cuenta que la sección de cuerda que caerá es una comba.
(Debemos dejar las dos lineas paralelas y sin obstáculos entre ellas al realizar el rappel)
- Mantenerse alejado del punto probable en el que puede caer la cuerda
(Independientemente de la longitud de nuestra cuerda, evitemos el golpe de la misma)
ASPECTOS GENERALES DEL NUDO
Es importante antes de utilizar cualquier sistema recuperable, que tengamos la dedicación de aprender a elaborarlo, instalarlo y recuperarlo en un ambiente controlado para poder llevarlo a la práctica en el exterior.
El nudo CEM tiene algunos aspectos generales que debemos de tomar en cuenta para poder identificar cuando está bien realizado o no los cuales a continuación detallamos:





“Cotes gemelos”
(Parte fundamental y esencia del nudo CEM, se realizan con la linea de rappel “A”)
- “El candado”
(Sección de seguro que evita el colapso del sistema “B”)
- Identificación de las líneas
(Debemos identificar la línea de rappel “C” de la línea de recuperación “D”)
- Seguro adicional
(Mosquetón que evita el colapso del nudo, el ultimo a descender debe quitarlo “E”)
RESISTENCIA DEL NUDO CEM
Extracto del correo que me hizo llegar William “Sonny” Lawrence con los resultados de la prueba de resistencia con dinamómetro, que él realizó al nudo CEM en Mayo de 2007.
“Es Impresionante Manuel, tengo la intención de utilizarlo, Jason Martinez, Paul Stovall y yo, le realizamos pruebas al Nudo CEM. Usando una cuerda de PMI EasyBend de 9mm. La cuerda estaba suspendida en el aire de la rama de un árbol, y fue cargada con un peso de 0.778kN (175.0 Libras = 79.3 Kg) El nudo fue atado a un gran maillon en forma de pera, el sistema fue tensionado como si una persona estuviera en la línea de rappel mientras que la línea de recuperación era lentamente tensionada en el orden de pasos para la liberación del Nudo CEM, el primer seguro se liberó a 0.815 kN (183.2 Libras = 83.0 Kg), el segundo seguro se liberó menos de ese valor y no quedó registrado en la máquina, el tercer seguro se liberó a 0.75 kN (168.6 Libras = 76.4 Kg), el cuarto seguro se liberó a 1.25 kN (281.0 Libras = 127.4 Kg), el quinto seguro se liberó a 1.28 kN (287.7 Libras = 130.4 Kg) posteriormente la cuerda dejó el anclaje dejando caer el peso”.


William “Sonny” Lawrence
Miembro ACA en California, USA
canyonear@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





No hay comentarios: