.

.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ojo Guareña

La Junta de Castilla y León sigue trabajando para que los 112 kilómetros de cavidades de Ojo Guareña sean declarados parque nacional subterráneo



El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció el 31 de agosto en Ojo Guareña la intención del Gobierno regional de proponer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que declare los 112 kilómetros de cavidades del complejo kárstico de Ojo Guareña como el primer parque nacional subterráneo del país. Cuatro meses después, la Sección de Espacios Naturales de Burgos ya ha trasladado el documento inicial de candidatura a un panel de expertos «para que lo puedan mejorar y enriquecer con sus valoraciones». Así lo confirmaron sus responsables en la reciente reunión de seguimiento del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible implantada en Ojo Guareña.


Entre otros, expertos del Instituto Geológico y Minero de España; del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que han analizado la fauna del complejo de forma pormenorizada; del Museo de la Evolución Humana de Burgos; o del grupo espeleológico Edelweiss, que ha topografiado todas las cavidades de Ojo Guareña, ya tienen el documento. Con sus aportaciones, algunas de las cuales ya se han remitido a Espacios Naturales, este departamento redactará el documento definitivo que será enviado a la Consejería de Medio Ambiente y de allí será puesto a disposición de las Cortes regionales para su aprobación.

Antes de que sea enviado al Ministerio para su consideración, la ciudadanía también podrá conocer el documento que estará tres meses en información pública. Así pues, el proceso para la declaración de Ojo Guareña como parque nacional avanza, al igual que las tareas para abrir la Cueva Palomera al público. En el mismo encuentro entre representantes de distintos organismos y asociaciones del entorno de Ojo Guareña, se informó de que el pasado 30 de noviembre, la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó el proyecto de habilitación de la Cueva Palomera para su la apertura al público de un recorrido de unos tres kilómetros. Pero, ahora «se está valorando cuáles deben ser los requisitos mínimos en infraestructuras y personal para poder abrir la cueva, adaptándose a las condiciones de reducción presupuestaria actual», explican desde Ojo Guareña. Medio Ambiente avanza que no renunciará al control ambiental de la cavidad, a las mínimas medidas que garanticen la seguridad durante la visita y a la formación de los guías.

En el encuentro se avanzó que en 2012 habrá jornadas de puertas abiertas para la población local y empresarios del sector turístico

No hay comentarios: