.

.

lunes, 20 de junio de 2011

Entrenadores

El Ministerio de Educación trabaja para que sus estudios tengan el rango de Formación Profesional

Entrenadores de fútbol, baloncesto, profesor de Judo, gimnasia, atletismo, hípica, natación, tiro, tenis, golf, vela, espeleología... Todas estas disciplinas deportivas que hasta ahora eran certificaciones profesionales, es decir formación que impartían las federaciones, que solía durar un año y que no tenían valor académico, en breve pasarán a tenerlo, según la nueva regulación que prepara el Ministerio de Educación.

Así, se crearán dos nuevos títulos: el de Técnico Deportivo que se imparte en tres años y el de Técnico Deportivo Superior, en cinco, para cada especialidad. Se trata de enseñanzas de régimen especial, como las artísticas, y tendrán el mismo rango académico que la Formación Profesional (de grado medio y superior). Hoy, los entrenadores trabajan con el título de monitor de tiempo libre y eso conlleva a multitud de empleos sumergidos y los profesionales que se dedican al deporte en exclusiva son escasos. «El Gobierno debe conocer la realidad laboral de nuestro país. La formación deportiva es muy ‘‘amateur’’. Si uno de nuestros profesionales quiere trabajar en otro país de la Unión Europea no puede hacerlo porque les exigen un título oficial», explica Miguel Martín, jefe de estudios de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Con esta nueva normativa «se pretende elevar el nivel de formación de estos profesionales, por una parte, y, por otra, que obtengan un título de valor académico que luego les permita, cuando dejen la práctica deportiva, seguir estudios universitarios o hacer valer su título para puestos de la administración o de la empresa privada», informaron fuentes del Ministerio de Educación. Los que ya tienen el título de una federación deportiva, como sería el caso de cualquier entrenador, podrán convalidarlo por el primer curso de los dos de que constará el nuevo título.Cada disciplina deportiva tendrá su propia regulación. De hecho, ya se han publicado varios Reales Decretos que establecen los títulos de técnicos deportivos en Espeleología, en Buceo con escafandra autónoma, y en Hípica de salto, doma, concurso completo, entre otros. En todos ellos se fijan las correspondientes enseñanzas mínimas y los requisitos de accesos.
Según Miguel Martín, esta norma «no es nueva, tiene precedentes que se remontan hasta 1997, año en el que se dio el primer paso para regular esta formación». Entre 2003 y 2006 se impulsaron varias leyes y decretos para ciertos deportes, dependiendo de su profesionalidad. Entre medias, en 2005, el Ministerio de Educación obligó, con otro decreto, a que los entrenadores se formaran durante tres años de manera presencial. Un retroceso que no tiene en cuenta el modelo deportivo español. «Muy pocos entrenadores se dedican sólo a su equipo, suele ser una actividad secundaria y, por tanto, no pueden destinar tres años asistiendo a clase todas las mañanas. Necesitan una formación muy flexible», asegura Martín. Hoy, es cada comunidad autónoma, mediante su desarrollo normativo, la que decide la presencia o no a los cursos. Por ello, a los que se imparten en Castilla La Mancha acuden muchos más alumnos que a los que ofertan las instituciones de Madrid y que, si son privados, cuestan entre 3.000 y 4.000 euros.
Con el proyecto que están estudiando, el Ministerio no hace otra cosa que desarrollar la Ley Orgánica de Educación (LOE) que dispone en su artículo 64.6 que el Gobierno, previa consulta a las autonomías, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de enseñanzas deportivas, los aspectos básicos del currículum y los requisitos mínimos de los centros. La Ley del Deporte también encomendaba al Gobierno la regulación de las enseñanzas de técnicos deportivos según las exigencias marcadas por los distintos niveles educativos. Partiendo de estas leyes y en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, se aprobó en 2007 un Real Decreto que establecía la ordenación de las enseñanzas deportivas de régimen especial y que abría la puerta a toda la regulación que el Ministerio ha empezado a hacer. Asimismo, incluye la opción de los estudios a distancia, a expensas de que cada disciplina regule su formación. Este aspecto incluía la referencia a que las federaciones se convirtieran en centros formativos. Pero esta experiencia «ha fracasado», añade el entrenador de baloncesto. Así, las enseñanzas deportivas de grado medio son ya parte de la educación secundaria postobliga y las enseñanzas deportivas de grado superior, es parte de la educación superior.

No hay comentarios: