La protección y seguridad de los ciudadanos en zonas de montaña, especialmente del Pirineo, y en su interior, en las cuevas, acaba de reforzarse de manera importante a través de dos convenios que la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón va firmar con las federaciones aragonesas de Montañismo y Espeleología. Ambas entidades deportivas colaborarán en los rescates que se desarrollen en montaña, cuevas o barrancos.
FOTO:El Espeleo Socorro Aragonés en unas prácticas de rescate. (FAE)
Los acuerdos se aprobaron en el consejo de Gobierno del pasado 26 de abril y estarán dotados de 42.000 euros, el correspondiente a la Federación de Montañismo, y de 9.000, el de espeleología. El ejecutivo explica que con ambos acuerdos, “continuamos la labor de formación y prevención en montaña, especialmente en el Pirineo, donde la afluencia de montañeros, turistas y visitantes ocasionales es muy numerosa y las actividades deportivas y de ocio que tienen lugar en esa área montañosa pueden ser el origen de muchos riesgos que es necesario prevenir”.
Con ese objetivo, la dirección general de Interior destinará los 42.000 euros a mantener la red de alerta meteoro-nivológica, renovar el material de comunicación existente en los refugios gestionados por la FAM y otros considerados de “interés general” en el Pirineo y actualizar y mantener la señalización estacional sobre el riesgo de aludes en la temporada de nieve.
En el acuerdo también se especifica de la FAM colaborará en las tareas de rescate y otras situaciones de emergencia, siempre que así lo requiera Interior, y se potencia la coordinación entre la entidad federativa y el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, para que, en caso de que sea necesario, los montañeros puedan emplear sus equipos de los refugios para realizar o atender peticiones de auxilio.
Respecto al acuerdo con la Federación de Espeleología está más enfocado a la formación y equipamiento de los grupos de rescate. Por ello, parte de los 9.000 euros que aportará el departamento de Interior del GA se destinarán a la organización de cursos de especialización y la realización de manuales de actuación, procedimientos operativos y técnicas de socorro. También se organizarán prácticas y simulacros, se elaborarán folletos de prevención, se estudiarán nuevas técnicas, equipos y materiales, y sistemas y procedimientos de aleta e intervención en barrancos o cavidades. También se adquirirá nuevo material individual y colectivo de socorro.
Como en el caso anterior, el acuerdo incluye la colaboración de la Federación, a través de su servicio de rescate, Espeleo Socorro Aragonés (ESA), en los operativos que tengan que intervenir en cavidades, barrancos o emergencias de montaña, siempre que Interior así lo requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario