.

.

sábado, 23 de abril de 2011

cueva de Arenaza

La cantera de Galdames amenaza las pinturas de Arenaza


Los ecologistas denuncian que las voladuras alteran las condiciones de la gruta

Cerca de 40 kilómetros de galerías subterráneas que conforman la mayor zona kárstica de Bizkaia y pinturas rupestres datadas en el año 14000 antes de Cristo corren serio peligro de sufrir daños irreparables, según el grupo ecologista Izate. La causa de la delicada situación que vive la cueva de Arenaza y su entorno es la "ilegal actividad de la cantera, que sigue extrayendo material de esta zona de Galdames", según denuncian, en boca de su portavoz, Sergio de Juan.

Los estruendos de las voladuras sobresaltan constantemente a los vecinos. Sin embargo, la impotencia de que no se respete el patrimonio natural e histórico del municipio supera los efectos del ruido. Uno de sus activos es la cavidad de Arenaza, donde se conservan diez representaciones de ciervos, un toro y otras figuras pintadas por los moradores de la cueva en el Paleolítico. Debido a su deterioro, la entrada a la gruta está vedada, con la excepción de los investigadores.
Ahora, el avance de las extracciones que realiza la cantera "a pasos agigantados", tal y como certifica la plataforma vecinal Galdames Bizirik, podría destruir las condiciones ambientales que han permitido que esta joya se haya conservado desde la Prehistoria hasta nuestros días.

¿yeso en las pinturas? Los primeros en advertir el crítico panorama fueron los espeleólogos del grupo local Burnia. En sus expediciones han constatado que las explosiones han dinamitado las corrientes de aire. Sin ellas, se forma yeso en las pinturas, lo que provoca que se vayan desprendiendo. Además, las vibraciones afectan a la roca. También la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha dado la voz de la alarma en un informe que reproduce Izate. "En los últimos años se han abierto varias bocas y debe evitarse a toda costa que se creen otras nuevas que puedan alterar la ventilación natural", citan textualmente.
Los ecologistas reclaman "que se actúe antes de que sea demasiado tarde" en esta maravilla de la naturaleza, descubierta en 1973. A pesar de que el Gobierno vasco ha iniciado el procedimiento para reforzar la protección de la cueva y sus inmediaciones, la cantera habría invadido nueve hectáreas de terreno en las que las extracciones quedan terminantemente prohibidas. "No hay licencia de actividad y el Ayuntamiento ordenó en 2009 paralizar las extracciones", reitera Sergio de Juan. Izate recurrió a los tribunales ese mismo año para frenar a la cantera. El juez también ordenó paralizar las obras, pero levantó la prohibición poco después. Los ecologistas no se resignan: "Esto es un despropósito legal, urbanístico y cultural",

La entrada a la galería principal de la cueva de Arenaza I, donde se encuentra el yacimiento parcialmente excavado y las figuras rupestres, es una boca relativamente grande, que se abre al oeste.

Tras esta entrada hay una amplia sala donde se encuentra el yacimiento prehistórico excavado desde 1972 principalmente por J. M. Apellániz.

De este yacimiento se han publicado pocas cosas. Éstas se refieren sobre todo a los niveles con cerámica. Falta por excavar la mayor parte de los niveles paleolíticos. Los niveles con cerámica van desde el Neolítico hasta época histórica. Bajo ellos hay niveles pertenecientes al Mesolítico y por debajo un nivel Aziliense.
Al fondo de esta sala, a unos 30 metros de la entrada, se inicia una gran galería de una anchura media de unos 20 metros y una altura de más de 3 metros. A unos 60 metros de su comienzo, por tanto a 90 de la entrada, ascendiendo una rampa hacia la derecha (hacia el sur) se abre una estrecha y baja galería, de casi 40 metros de longitud, en cuyo tramo final es preciso avanzar de rodillas. Es una verdadera gatera, en especial al final en la zona en que desemboca al camarín, donde se encuentran las representaciones de ciervas.

Continuando por la galería principal y a unos 80 m de la entrada a la angosta galería que conduce al camarín, por tanto a unos 170 m de la entrada, se encuentra el conjunto del uro y cerca de él, el antropomorfo femenino.

74 c

No hay comentarios: