.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

Regreso al pasado

Una reliquia en la modernidad. Una rana colombiana, que habita desde Nariño hasta Antioquia, y que está en peligro crítico de extinción, retrocedió 230 millones de años en el pasado.


El regreso al pasado, un caso extraño de re-evolución en contravía de algunas creencias científicas, fue documentado por John Wiens, profesor en el Departamento de Ecología y Evolución en Stony Brook University.

Gastrotheca guentheri es una rana marsupial con una característica especial: es dentada.

Fósiles de ranas y secuencias de ADN combinadas con nuevos métodos estadísticos permitieron al profesor demostrar que estos anfibios perdieron sus dientes en la mandíbula inferior hace más de 230 millones de años. Pero la rana marsupial colombiana del occidente del país, que habita también en Ecuador, los volvió a adquirir hace cerca de 20 millones de años.

Gastrotheca guentheri es una rana arbórea y terrestre cuyas hembras cargan sus huevos en un saco en su lomo.

El estudio provee una evidencia contra la conocida ley de Dollo, que sugiere que un rasgo complejo que se pierde durante la evolución, no se vuelve a adquirir luego. Esta ley ha sido controversial entre los biólogos evolucionistas, pues algunos argumentan que existen varios ejemplos de rasgos reversados, como las alas en algunos insectos, la concha espiral en caracoles y los dedos de manos y patas en lagartos.

"El estudio de dientes en las ranas provee una evidencia sólida de re-evolución de estructuras perdidas, y es inusual al mostrar que esa re-evolución puede suceder luego de cientos de millones de años", expresó el profesor Wiens.

Esta rana vive desde los 700 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en una región comprendida por unos 2.000 kilómetros cuadrados, aunque su reporte ha sido cada vez más escaso, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tiene hábitos nocturnos y se le encuentra en medios boscosos, cerca de fuentes de agua. Y aunque prefiere las áreas no alteradas, se le ha visto también en bosques secundarios.

Está amenazada por la pérdida de hábitat debida a la expansión de la frontera ganadera y los cultivos ilícitos, la tala de árboles, los asentamientos humanos y la fumigación de aquellos cultivos.

"Aunque los dientes están ausentes en la mandíbula inferior de casi todas las ranas, por lo general están presentes en la superior. De este modo, los mecanismos para desarrollar dientes están presentes en la mayoría y no tenían que re-evolucionar en G. guentheri para que sus dientes reaparecieran en la mandíbula inferior", expresó el científico.

El estudio fue publicado en el Journal Evolution.

No hay comentarios: