.

.

martes, 30 de noviembre de 2010

La sima de los ocho esqueletos

Hallados en Navarra los restos de posibles víctimas de la Guerra Civil





Sin saber a ciencia cierta lo que allí podían encontrarse, un grupo de espeleólogos se adentró el pasado 14 de noviembre en una cueva de la sierra Navarra de Andía. Allí, en una zona con una caída vertical de unos 50 metros de profundidad, encontraron de forma casual restos de ocho esqueletos humanos que, según sus primeras impresiones, no parecían llevar mucho tiempo depositados en ese lugar. Sin embargo, la policía nacional confirmó ayer que tienen una antigüedad superior a los 30 años y la hipótesis de que puedan pertenecer a víctimas de la Guerra Civil cobra fuerza.


En la zona del hallazgo, en una fosa común muy cercana a la sima de Otxaportillo, fueron arrojados muchos fusilados navarros y guipuzcoanos, y en su memoria se levantó un monumento. Por eso, la aparición de los restos de estos ocho esqueletos no ha sorprendido "en absoluto" a Francisco Etxeberria, profesor de Medicina Forense en la Universidad del País Vasco. "Es un hecho históricamente conocido la existencia de restos en esa sima desde hace más de 25 años gracias a una investigación de un grupo de espeleólogos de Estella", recordó.

Ioseba Eceolaza, coordinador de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, tampoco estaba sorprendido por el hallazgo. "Cuadra perfectamente por la zona que es", dijo. "Y si no son de la Guerra Civil es muy probable que sean de una guerra carlista o de cualquier otra contienda".

Los agentes de la policía nacional, sin embargo, se muestran más cautos y aseguran que todavía "están abiertas todas las hipótesis". Lo único seguro por ahora es que se trata de seis varones y dos mujeres, una de ellas de avanzada edad, que no presentan restos orgánicos.

Una vez que los espeleólogos pusieron en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía la existencia de los ocho esqueletos, se aseguró la sima. Cinco días más tarde, agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar para extraer los restos a la superficie. Después fueron analizados in situ por personal del Instituto Navarro de Medicina Legal y miembros del Equipo de Antropología Forense, quienes se harán cargo de los posteriores análisis.

No hay comentarios: