.

.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cabezo Gordo

Más de un millar de vecinos han participado en la limpieza del Cabezo Gordo de Torre Pacheco. Las octavas jornadas de información, sensibilización y limpieza del Cabezo Gordo, un elemento natural de elevado interés ambiental, histórico y cultural, se celebraron el domingo. Los equipos de voluntarios recogieron residuos orgánicos, plásticos, vidrios, latas… Se limpiaron las cuevas y se acondicionaron los senderos. Además hubo un concurso de fotografía. La Federación Murciana de Espeleología limpió varias cuevas del Ayuntamiento y organizó visitas para que los más pequeños pudieran ver a los buzos. Durante toda la jornada hubo expositores informativos sobre voluntariado medioambiental, medio ambiente y zonas protegidas de la Región.
El Cabezo Gordo es una elevación de 312 metros de altura situada en la depresión litoral constituida por el Campo de Cartagena - Mar Menor, en la Región de Murcia (España).

Características

El Cabezo Gordo está situado en el término municipal de Torre Pacheco. No es de titularidad municipal pero dispone de protección ambiental al tener diversos hábitats que interesa preservar,   teniendo la consideración de paisaje protegido. Desde su cumbre se divisa una amplia panorámica que incluye todo el Mar Menor y gran parte del Campo de Cartagena.

Entre su vegetación destacan el cornical de Periploca angustifolia y el lastonar de Brachypodium retusum. Se ha documentado también la presencia del chumberillo de lobo (Caralluma europaea) un iberoafricanismo muy poco frecuente. En cuanto a su fauna los más necesitados de protección son los quirópteros que suele vivir en sus cuevas, entre ellos se encuentran Miniopterus schreibersii, Myotis capaccinii, Myotis myotis, Rhinolophus euryale y Rhinolophus ferrumequinum.

Yacimiento arqueológico y cantera 
Dinteles del Teatro romano de Cartagena realizados en mármol del Cabezo Gordo. Museo del Teatro Romano de Cartagena.Su estructura es de mármol del Triásico, lo que ha provocado desde hace más de dos mil años que el cabezo gordo haya sido usado como cantera. El mármol gris veteado se ha empleado tradicionalmente en la construcción de la mayor parte de edificios históricos de la ciudad de Cartagena. Así por ejemplo, es uno de los materiales básicos que se emplearon en la construcción del Teatro Romano de Carthago Nova. Su explotación ha ido unida a la demanda de este material en la zona, sin embargo desde finales del siglo XX se ha estado reclamando el cierre de las canteras por algunos colectivos y sectores sociales ya que ponen en peligro la flora y fauna del espacio y provocan un gran impacto paisajístico y visual, especialmente en una de las laderas de la montaña.

Por otro lado, en el Cabezo Gordo se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo de restos del Homo neanderthalensis en la denominada Sima de las Palomas.

La sima de las Palomas (Torre Pacheco, Región de Murcia, España), situada en el Cabezo Gordo (una de las elevaciones del Campo de Cartagena - Mar Menor) es una sima kárstica de 20 m de profundidad en la que se han encontrado numerosos restos humanos, los segundos más antiguos de la Península Ibérica tras los de la Sierra de Atapuerca. Se han hallado yacimientos con restos de homínidos que se remontan hasta hace unos 120.000 años, en el Pleistoceno Medio y Superior, y numerosos indicadores climáticos y de la fauna y la flora de la época.


Tras el descubrimiento en 1991 de un fósil en dicha sima por parte de un naturalista, su limpieza en el laboratorio reveló que era parte de unos maxilares superiores e inferiores humanos, de tipología neandertal. Tras excavaciones científicas posteriores se han encontrado fósiles y un cráneo pertenecientes a los antepasados de los neandertales o sea, los pre-neandertales del Homo heidelbergensis, con una antigüedad de 120.000 años, así como de Homo neanderthalensis, además de su industria paleolítica musteriense y fauna del Pleistoceno Superior, con 34.000 años de antigüedad, más o menos aproximándose al final de su presencia en Europa, algo que se ha podido datar gracias la colaboración de investigadores de la Universidad de Murcia con la de Universidad de Oxford.

La profusión de restos fósiles de diferentes animales así como la industria lítica del Musteriense asociada a los neandertales es abundante y en la campaña de excavaciones realizada en 2009 han aparecido evidencias de lo que parecen ser enterramientos funerarios.

Michael Walker, profesor de Antropología de la Universidad de Murcia es el coordinador científico del proyecto de excavación de la sima de las Palomas así como el de la Cueva Negra (en Caravaca, Murcia).

Está prevista la construcción del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de la Región de Murcia en las inmediaciones de la sima en el que se expondrán los hallazgos de este y otros yacimientos de fósiles de la Región de Murcia.

No hay comentarios: