.

.

martes, 14 de septiembre de 2010

Cueva de Lascaux


La Cueva de Lascaux celebró los 70 años de su descubrimiento con la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy y de su esposa, que tuvieron el privilegio de ver la gruta original y las pinturas de esta “capilla sixtina” de la Prehistoria, cerrada al público desde 1963.

Durante casi una hora, el jefe del Estado, su esposa Carla Bruni, el ministro de Cultura Frédéric Mitterrand y un puñado de privilegiados admiraron las célebres representaciones de uros, caballos y ciervos, pintados hace 17.000 ó 18.000 años por los hombres de Cro-Magnon que poblaban el valle de la Vezere, en el corazón del Perigord (suroeste).

Descubierta en 1940 por cuatro adolescentes, la cueva de Lascaux se cerró al público en 1963 por la aparición de algas verdes que amenazaban los frescos. Los visitantes pueden acceder desde 1983 a una copia, situada a unos cientos de metros de la original y que recibe anualmente a 250.000 personas.

Amenazada de nuevo por la aparición de hongos que manchan sus paredes, la cueva original no abre sus puertas más que en contadas ocasiones.

“Es un milagro que, pese al paso del tiempo –una minucia, casi 200 siglos– la frescura, la gracia, el encanto, el misterio que emanan de este santuario estén absolutamente intactos”, comentó extasiado Sarkozy.

Al centenar de manifestantes congregados a las puertas de la ciudad de Montignac, que consideran su visita excepcional un “privilegio” digno del Antiguo Régimen, Sarkozy les respondió que formaba parte “de su papel” de jefe de Estado.

Y, sobre la marcha, se presentó como un “protector de la cultura”, un “protector de artistas” y un “protector de los investigadores”, recordando que el Gobierno había desembolsado 4.000 millones de euros sobre diez años para la restauración del patrimonio.

En concreto, Nicolas Sarkozy prometió a los responsables políticos de la región que el Estado sería “un socio activo”, un apoyo financiero, para los proyectos de desarrollo de Lascaux 3 (exposición de reproducciones de pinturas en el mundo entero) y de Lascaux 4 (nuevo centro dedicado al arte parietal).

Incluso los incentivó a reflexionar sobre este “proyecto fantástico” que bautizó Lascaux 5, que consistiría en “reconstituir en tres dimensiones el interior de las grutas ornamentadas para poder ‘visitarlas desde casa’”.

No hay comentarios: