.

.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

centro turístico en la Cueva de las Manos


La Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) anunció la finalización de los trabajos de montaje de un centro de interpretación en Cueva de las Manos, en el cañadón del Río Pinturas, provincia de Santa Cruz.
El objetivo de este nuevo centro de visitantes es "difundir el valor cultural del arte rupestre", además de garantizar un uso que "preserve los bienes patrimoniales y responda a las demandas que exige un número cada vez mayor de turistas".

En la Cueva de las Manos conviven, según explicaron los expertos, una "enorme riqueza cultural" y se reflejan los testimonios de los primeros pobladores de América del Sur.
Por estos
motivos, en 1999 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Fuimos convocados a trabajar en los contenidos, el diseño y el montaje del centro de interpretación, para generar conciencia en los turistas sobre la importancia de cuidar esta herencia artística y cultural que nos permite conocer cómo vivieron las primeras sociedades que habitaron la Patagonia hace más de 9.300 años", explicó Oscar Iriani, miembro de FuNaFu.


El centro de interpretación muestra mediante gigantografías y réplicas, la fauna y flora del lugar, el trabajo de los arqueólogos e investigadores, la vida de los cazadores-recolectores y las distintas técnicas con las que pintaban las paredes rocosas. Además se identifican otros lugares en el mundo donde las pinturas rupestres son atractivos turísticos de alta calidad. La Cueva de las Manos está ubicada en el paisaje del cañadón del río Pinturas, cuyo nombre rinde honor a las obras rupestres. En sus paredes hay incontables manos pintadas con pigmentos que los antiguos pobladores obtenían de distintos minerales.

Su particular técnica aerográfica consistía en apoyar una mano sobre la roca y soplar el pigmento a través de un pequeño hueso tubular o también escupiéndolo con la boca, para lograr imprimir así sobre la roca los negativos de las manos. Además, hay otras pinturas, que retratan figuras de animales (mayoritariamente guanacos, el principal sustento de los cazadores de la zona), ñandúes, escenas de caza, formas geométricas y humanas.

No hay comentarios: