.

.

jueves, 3 de junio de 2010

Variar la variante


El descubrimiento de una cueva obliga a cambiar el trazado de la variante de Santullán

Las obras de la variante de Santullán, en la que el Gobierno de Cantabria invierte 7,8 millones de euros, se han encontrado con un ‘escollo’ que retrasará los plazos previstos (se pretende acabar la actuación para mediados del próximo año). Las palas excavadoras que llevan a cabo los trabajos se toparon hace más de un mes con el sistema de las Cuevas de ‘Los Peines’, en el enclave geológico de la Peña Santullán. El presidente del Grupo Regional de Actividades Espeleológicas de Sámano (Graes), Nicolás Santurde ‘Kiski’, fue el encargado de alertar tanto a la Junta Vecinal de Santullán, como al Ayuntamiento de Castro y a la Consejería de Cultura del valor de esa cavidad, situada en un espacio de protección ecológica. Según este espeleólogo, las obras de la variante han ocasionado una apertura artificial en la cueva de ‘Los Peines III’, «en la que constan famosas formaciones de estalactitas en sus galerías, y en las que se han hallado restos de animales prehistóricos, como osos y hienas».
Nicolás Santurde asegura que ha pasado más de un mes desde que denunciaron esta situación y «hasta el momento no se han tomado medidas para evitar un mayor destrozo, lo que ha originado que se estén produciendo expolios arqueológicos en dichas cuevas».
Desde la Consejería de Obras Públicas, el director general de Carreteras, Manuel del Jesus, confirmó a este periódico el hallazgo de la cavidad. «Cuando nos encontramos la cueva, lo que hicimos es parar la obra en ese tramo y ponerlo en conocimiento de la Consejería de Cultura, ya que siempre hacemos un seguimiento arqueológico de las obras». Del Jesus anunció que están a la espera de que Cultura dé el visto bueno a su propuesta de modificación de los taludes para que no afecten a la cavidad. «Hemos cerrado provisionalmente la cueva y estamos a la espera». Precisamente, el jefe de sección de Arqueología del Ejecutivo cántabro, Roberto Ontañón, remitió un escrito de contestación a la denuncia del Graes, en el que señalaba que el responsable arqueológico de la obra avisó de la existencia de la cueva «en el instante en que el martillo abrió el orificio de la roca».
Ontañón aseguraba que se está modificando el proyecto de construcción de la carretera en ese punto, para que el talud afecte en la menor medida posible a la cavidad, «cuyas condiciones microambientales serán restablecidas de inmediato mediante la limpieza y desescombro, y el subsiguiente cierre del vano accidental».
Retraso en las obras
El director general de Carreteras aseguró que las obras de la variante de Santullán, que han comenzado por la ejecución del túnel, han sufrido un pequeño retraso debido a que los contratistas proponían una serie de modificaciones «que no hemos aceptado, porque el túnel está bien diseñado».
Además, señaló que han tenido otro inconveniente con una vecina que les denunció, diciendo que había un camino romano en esa zona. «Todo el mundo se agarra a la Arqueología, al Medio Ambiente y a la Cultura para sacar adelante sus cierres de estacas o de piedras».
Fuente: El Diario Montañés

No hay comentarios: