.

.

miércoles, 9 de junio de 2010

Cueva de los franceses


La ampliación del recorrido visitable de la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar (Palencia), que alcanzará cerca de 400 metros de cavidad subterránea y contará con dos nuevas salas, estará finalizada este verano tras una inversión que supera el millón de euros.

la Diputación de Palencia, que considera que las obras iniciadas en el mes de febrero "continúan a buen ritmo" y prevé que las mejoras puedan contemplarse este mismo verano.

Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas Cueva de los Franceses integrada por Ceinsa-Contrastas e Ingeniería y Hormigones Saldaña, y cuentan con una inversión de 1.020.139 euros.

El recorrido visitable se amplía hasta los 392 metros y se incorporarán dos nuevas salas que se unirán mediante un pasillo.

En una de ellas se instalará una zona destinada a un pequeño auditorio, con gradas metálicas escalonadas y adaptadas al desnivel existente.

En las dos salas se instalará un sistema de iluminación ambiental que permita la contemplación y ponga en valor las formaciones geológicas de la cueva, y que haga a la vez transitables y seguros los pasillos.

En la zona de anfiteatro, se procederá a la instalación de equipos de imagen y sonido, formados por cañones de luz fija, cañones robotizados e iluminación ambiental, así como equipos de megafonía y aparatos de reproducción de sonido.

También contarán con un sistema de telefonía interior, otro de vigilancia motorizado y uno más de control ambiental.

La Cueva de los Franceses reabrirá en verano con más metros y dos nuevas salas



Además, se colocará una nueva barandilla metálica a lo largo de todo el pasillo del recorrido y se sustituirán las puertas del túnel, para controlar las corrientes de aire que puedan incidir negativamente en la cueva.

La mejora incluirá la ampliación de la anchura de plataforma y calzada de la carretera provincial de Revilla de Pomar a la Cueva de los Franceses.

Poco más de cuatro kilómetros en los que la Diputación de Palencia invertirá cerca de 700.000 euros para ensanchar y reforzar este tramo de carretera, y permitir así el paso de vehículos de mayor tamaño, como los autobuses.

Recientemente, la Diputación de Palencia abrió el nuevo Centro de Recepción de visitantes, que ya sumó un atractivo notable a este recurso turístico situado en el norte de la provincia.

No hay comentarios: