.

.

jueves, 11 de febrero de 2010

Cuevas de Murcia


Hasta el 12 de Febrero se puede contemplar en la CAM una exposición sobre ‘Cuevas de Murcia’

Forma parte de unas jornadas, organizadas por el Grupo Hinneni, sobre ‘La Naturaleza y el Hombre’ que van a tener lugar también hasta el viernes



La exposición está organizada por la Federación Regional de Espeleología y el Grupo Hinneni de Jumilla e integrada en unas jornadas sobre ‘La Naturaleza y el Hombre’ que se desarrollan, también en la CAM, hasta el día 12.

La inauguración de la exposición tuvo lugar el pasado viernes, con la presencia de concejal de Deportes, José Luis Monreal, el presidente del Club Hinneni, Juan Antonio Martínez, Andrés Ros, responsable de la Federación Regional de Espeleología y Montañismo, así como varios integrantes del grupo y otros concejales del equipo de gobierno, entre ellos Jesús Sánchez.

Monreal afirmó que se trata de una exposición “fantástica, muy peculiar y llamativa, representa lo que es la espeleología y pretende dar a conocer las cuevas de Jumilla y de la región a todos los que la visiten”. Agradeció el trabajo tanto del Grupo Hinneni como de la Federación e indicó que “cuentan con el apoyo de la concejalía para todas las actividades que organicen para mostrar este deporte relacionado con la Naturaleza y defender los valores del deporte”. Por su parte Juan Antonio Martínez también agradeció la colaboración de la concejalía, de la CAM y de la federación y señaló que “con las jornadas vamos a intentar mostrar todos los deportes que desarrollamos en el grupo y que tienen que ver con la Naturaleza, y demostrar que el hombre puede convivir perfectamente con la Naturaleza, siendo respetuoso con ella”.

Martínez añadió que “además, este año, gracias a la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, traemos a Jumilla esta exposición que estamos inaugurando, que es la tercera vez que se expone y que va creciendo en cada ciudad por la que pasa”. Indicó que con la muestra “pretendemos dar a conocer esas bellezas que tenemos en el subsuelo y que pretendemos conservar”. Por su parte Andrés Ros destacó las buenas relaciones que tienen con el Grupo Hinneni e indicó que esta exposición “partió con el objetivo de intentar acercar al público las cuevas que existen en la región y llevarlas a cada municipio”. Ros dijo también que “la idea de la federación no se queda en esta muestra, sino hacer un libro que recoja las grandes cuevas de la región”.

‘Cuevas de Murcia’ muestra un recorrido por las cuevas y simas más relevantes de la región, aunque comenzó con una selección de doce imágenes de las cavidades, a lo largo del tiempo se ha ido recopilando más material, con lo que ahora ya se pueden ver hasta 20 imágenes con estas cuevas. Son cuevas que, por su desarrollo, profundidad o singularidad, son las más destacadas y representativas de las que hay en la Región de Murcia, como, por ejemplo, la Sima de la Higuera en Pliego, con 5500 metros, la Sima del Pulpo en Cieza, con 4800, Cueva del Puerto de Calasparra (4389 metros), Sima Destapada de Cartagena con 3400 o Cueva del Pozo de Jumilla con 1254 metros, entre otras muchas. La exposición estuvo antes en Calasparra y en Cartagena, ahora, en Jumilla, después va, entre otros municipios, a Yecla, Alhama de Murcia, Cieza, Fortuna y termina en la capital. Como colofón se está gestionando para que se exponga en Madrid y con alrededor de 50 o 60 paneles.


Jornadas ‘El Hombre y la Naturaleza’


El objetivo de estas jornadas es aprender a disfrutar del entorno natural y a respetarlo, y según indican desde el grupo en un folleto informativo “los deportes que se practican en los distintos ecosistemas, (montañas y parajes naturales, mundo subterráneo, mundo subacuático, etc.), deben servir para aunar más la simbiosis del hombre con la naturaleza y lejos de convertirse en su agresor, el deportista, debe ser un defensor a ultranza.

En esta semana habrá charlas, proyección de películas y vídeos, entre otros actos. Todo ello asistido por miembros del Grupo Hinneni, en cada una de las especialidades. El programa de actividades comenzó el viernes con la inauguración de la exposición ‘Cuevas de la Región de Murcia’. El lunes 8 de febrero a las 20:30 horas, se dedica la jornada a ‘Ecología y Medioambiente’ con los audiovisuales ’Ecología y Conservación de las Cavidades’ y ‘Vuelta al término de Jumilla’. El martes, 9 de febrero, también a las 20:30 horas, se proyectan las películas 'Tierra Libre. Hombre Libre' y 'Parques Naturales de la Patagonia', el miércoles 10 de febrero se mostrará el audiovisual ‘Expedición a la Piedra de San Martín’ y visita a una de las cavidades más importantes del Pirineo Hispano-Francés, ‘Expedición Mont Blanc Alpes 94’. La cita igualmente es a las 20:30 horas.

Al día siguiente, jueves 11 de febrero, a las 20:30 horas, se proyecta la película ‘Historia de la Exploración de la Sima. Hinneni 1’ (Importante aportación a la Cueva de Chorros en Riopar). Por último, el viernes 12 de febrero se mostrará la película ‘Excursión a la Sierra de Alcaraz’, dos días recorriendo los bellos parajes de esa zona y después se procederá al cierre de las jornadas.

Todos estos días, se abrirá la exposición de las cuevas de 17:00 a 20:00 horas y tras las proyecciones se dará paso a una charla coloquio entre los asistentes. Las jornadas se desarrollan en el aula de cultura de la CAM.

No hay comentarios: