.

.

viernes, 15 de enero de 2010

Peligro de extincion


El mayor murciélago del mundo podría desaparecer


Con una envergadura de más de 1,5 metros, el Pteropus Vampyrus es el mayor murciélago del mundo. Pero su tamaño no le ha ayudado mucho: se ha convirtido en un preciado trofeo de caza por lo que muchos ejemplares son asesinados cada año, lo cual ha llevado a la especie a entrar en la lista de especies en peligro de extinción.

Son los datos que se desprenden de un reciente estudio dirigido por Jonathan H. Epstein, de la Wildlife Trust de Nueva York, que fue publicado en la edición online de la revista Journal of Applied Ecology del mes de diciembre. Es el primer estudio de este tipo que estudia los murciélagos en Asia.

El gran zorro volador (como se conoce a esta especie) se encuentra en países como Indonesia, Malasia, Myanmar y Camboya. Sólo en Malasia, 22000 murciélagos son cazados legalmente cada año, y un número desconocido son asesinados ilegalmente. Epstein aseguró que “este nivel de la caza es insostenible para el número actual de murciélagos en el país y van a diezmar a esta especie de gran importancia ecológica”.

Refiriendose a esa “importancia ecológica”, Epstein explicó a los reporteros de la BBC que “los murciélagos comen frutas y néctar y, al hacerlo, las semillas se difunden y polinizan los árboles. Por lo tanto, su acción es crucial en la propagación de las plantas tropicales”.

El zorro volador está actualmente clasificado como especie “casi amenazada” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en Inglés), hablando de la especie en términos de “descenso significativo [...] por estar siendo sobreexplotada con fines de alimentación y por la continua degradación de su hábitat principal en el bosque”. La investigación muestra que la población del zorro volador cayó “a un ritmo ligeramente inferior al 30% en los últimos 10 años”.

Epstein y su equipo descubrieron que los murciélagos viajan largas distancias en busca de alimentos y a su paso atraviesan cientos de kilómetros entre las ramas de árboles esparciendo semillas. A menudo ese viaje les lleva a cruzar las fronteras nacionales. La especie está protegida en Tailandia, pero la caza está permitida en los países vecinos.

Usando modelos informáticos, afirma que el Pteropus Vampyrus podría estar extinguido en seis años.

Para salvar la especie de la extinción en Malasia, Epstein y sus colegas están promoviendo una prohibición temporal de la caza. De acuerdo con Wildlife Trust, “el Departamento de Malasia de Parques Nacionales y Vida Silvestre participaron en la investigación y están revisando la política de caza a la luz de este estudio”.

No hay comentarios: