.

.

viernes, 29 de enero de 2010

Aviso importante


Protección Civil pide no se suba a las montañas en condiciones adversas

El director de la Agencia de Protección Civil y Consumo de Castilla y León, Luis Aznar, hizo este miércoles en Ávila una "llamada de atención" a los deportistas y aficionados que acuden a la Comunidad autónoma para practicar deportes de montaña, a los que pidió que se abstengan si las condiciones meteorológicas son adversas. Aznar realizó estas declaraciones tras el suceso registrado en el pico Curavacas (Palencia), que se cobró la vida de dos hermanos que vivían en Bilbao.

"A veces, tenemos la sensación de predicar en el desierto", lamentó Aznar, quien aseguró que desde que cayeron las primeras nieves en diciembre de 2009 la Agencia de Protección Civil ha pedido "que se extreme la prudencia" en la montaña de Castilla y León, que "indudablemente tiene un gran atractivo, pero tiene también un gran peligro".

Recordó que en apenas diez días se han registrado tres muertes en Curavacas (Palencia), las dos últimas este miércoles, la de los dos montañeros, de 35 y 26 años, que fallecieron en un alud mientras practicaban escalada en hielo, y la de una mujer madrileña la semana pasada.

Las mismas imprudencias se cometen en otras zonas como Picos de Europa o la Sierra de Gredos, "donde raro es el mes en el que no se hacen dos o tres rescates". Por eso, insistió en que con un tiempo tan duro, con temperaturas tan bajas y grandes nevadas, "lo mejor que se puede hacer es quedarse en casa". Aznar volvió a "llamar a la reflexión" a los montañeros que se aventuren en las cumbres castellano y leonesas y deseó que las de los montañeros de Curavacas sean las dos últimas muertes producidas por estas circunstancias durante este año.

No hay comentarios: