Recientemente ha salido la noticia de que la investigadora Ana Isabel Negredo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha estado investigando una mortandad muy elevada en murciélagos por toda España. Ha descubierto que en 27 especies se encuentra un virus muy parecido al ébola (el ébola previamente ya se había encontrado en murciélagos frugívoros africanos). En la península ibérica no existen especies de murciélagos frugívoros.
Primer plano de un rinólofo mayor Rinolophos ferrumequinum, uno de los murciélagos más abundantes en cuevas y minas. Detalle de la probóscide característica por donde emite los ultrasonidos, y unas orejas bien grandes para captar todos los rebotes.
La forma del virus es filamentosa, típica de los filovirus.
Qué significa exactamente muy parecido? Es decir, es un virus patógeno que puede afectar a los humanos?
Los investigadores observaron cierta homología en las secuencias génicas de este virus con el del ébola pero aún les falta la secuenciación completa. En principio creen que no es peligroso.
El ébola se descubrió tras una epidemia en 1976 en el río que le da el nombre, en la República Democrática del Congo. Murieron un 85% de los infectados. El virus sigue vivo en África, y se supone que uno de los reservorios naturales son un grupo de murciélagos frugívoros.
En la reserva natural de fauna de Lossi en el Congo, tras un un censo en un área de 5000 km2, se observó una mortandad elevadísima en gorilas con alrededor de 5000 gorilas muertos. Es decir, el ébola pasó a primates y resultó ser muy infeccioso y virulento (entre furtivos, guerras, destrucción del hábitat y enfermedades tan devastadoras no sé cómo queda algún gorila en África).
También vale la pena recordar que tradicionalmente los últimos reductos de la rabia en Europa son los murciélagos (este virus patógeno puede afectar muy virulentamente al hombre y a otros mamíferos). La rabia, al contrario que el ébola, se contagia mediante contacto directo, por una mordedura por ejemplo. También a través de líquidos corporales y excreciones… En el caso del guano de los murciélagos cuántas minas de agua no tienen en su interior alguno de estos animales? Por lo que yo sé, y conozco mucha gente que ha bebido agua de minas con murciélagos nunca hubo ningún problema…
Así que no debemos ser exagerados en nuestras prácticas de espeleología y pensar que un murciélago nos puede estar pasando la rabia por pasar al lado de él.
Rinólofo menor Rinolophos hipposideros colgado bocabajo del techo de una mina del Barbanza, esta es la posición típica de descanso de los rinólofos.
En cualquier caso, para aquellos que practiquen espeleología las recomendaciones básicas de bioseguridad (y de sentido común), serían las mismas que las típicas para otras enfermedades de este tipo centrándonos en nuestros amigos los quirópteros:
-No manipular los murciélagos para evitar sus mordeduras ( no son vampiros que se echen a nosotros aunque Hollywood esté empeñado en hacérnoslo creer…) y el contacto con diferentes líquidos corporales… etc
-No manipular sus excreciones sin guantes.
Y ya de paso una norma básica de comportamiento ante murciélagos:
-Evitar molestarlos, más aún si es la época de hibernación (no nos olvidemos que las cuevas y las minas son sus hogares y nuestra respiración debe ser como un enorme temporal para sus finos oídos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario