.

.

martes, 6 de octubre de 2009

Galerías vírgenes


El Territorio Soplao cuenta con 1,5 kilómetros nuevos de cueva «vírgenes de huellas humanas». Este descubrimiento ha sido fruto de los trabajos desarrollados durante el último año para elaborar un mapa topográfico en tres dimensiones de cueva y de las minas de La Florida.
Según explicó el consejero de Turismo, Javier López Marcano, se han topografiado 7,5 kilómetros nuevos, que unidos a los 12,5 ya existentes, hacen un total de casi 20 kilómetros. Pero ésta, recordó, no es toda la extensión de la cavidad «que puede superar los 50 kilómetros».
Para realizar estos trabajos se ha accedido a la cueva en 150 ocasiones diferentes por 16 bocas de entrada (muchas de las cuales son nuevas).
La representación en tres dimensiones de la cueva-mina permite recrear «una imagen casi real» de la arquitectura del sistema endokárstico y su relación con la superficie topográfica exterior, apuntó Marcano, además de dejar al descubierto 20 galerías nuevas, una gran profusión de excéntricas, falsos suelos, pisolitas y otro tipo de formaciones. Pero éstas no son las únicas sorpresas, ya que ha permitido calcular que la cueva ocupa un volumen de un millón de metros cúbicos y que tiene un desnivel de 220 metros.
El presiente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España e investigador del Instituto Geológico y Minero, Juan José Durán, indicó que lo fundamental de esta topografía es que «tenemos una herramienta que nos permite avanzar a pasos de gigante en las investigaciones».
Agua
Así, agregó, otro de los descubrimientos han sido «cursos de agua vivos. Sabíamos que existían, pero no donde y en qué condiciones». De esta manera se ha obtenido información sobre la profundidad del agua subterránea que ayudará a conocer y gestionar mejor las existentes en la región.
Entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de agosto de este año, el equipo de trabajo de la empresa Zalama Multiservicios, que ganó el concurso público encargado por la Consejería de Cultura, ha revisado la totalidad de las galerías y salas ya conocidas y «ha convertido en realidad la sospecha de que El Soplao era mucho más en realidad», dijo Durán en referencia a los 1,5 kilómetros de cueva virgen. Explicó que se han detectado cavidades adyacentes a las conocidas con una génesis similar, «lugares impresionantes», resumió.
En estos han aparecido seres vivos que «pueden ser especies nuevas para la ciencia, que se han adaptado perfectamente a este medio en condiciones extremas». Estos seres son estudiados en otros lugares, indicó, para conocer «cómo serían los organismos extraterrestres».
Por su parte, el responsable de Zalama Multiservicios, Martín González, indicó que se ha realizado «un trabajo de campo exhaustivo» y que los trabajos topográficos han servido para tener una mayor precisión y corregir errores.
Marcano apuntó que una de las galerías «más impresionantes» descubiertas llevará el nombre de Cristina Zorrilla, espeleóloga que participó «de forma entusiasta» en las labores topográficas y que falleció por enfermedad durante su periodo de trabajo en El Soplao.
Nuevas Especies
Además, ha resaltado el descubrimiento de nuevas especies, entre ellas una de “troglobia” (organismo adaptado a la vida en las condiciones extremas del interior de las cuevas), que se encuentra actualmente bajo estudio y que, según González, podría ser endémica de la cueva.

El horario de visitas a la cueva se establece de forma ininterrumpida entre las 10:00 y las 20:00 , todos los días de la semana.
Los accesos a la cueva de El Soplao se pueden realizar indistintamente por las localidades de Celis (Rionansa), Rábago y Bielva (Herrerías) y Caviña (Valdáliga). Está situada a 37 kilómetros de Torrelavega y 62 km. de Santander, y muy próxima a San Vicente de la Barquera y Comillas.
Venta de entradas : 902 82 02 82Horario de llamadas : de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.(todos los días de la semana)
Precios:Adultos: 9 euros.Estudiantes, jubilados, grupos y niños ( 6 a 16 años): 6 euros.


No hay comentarios: