.

.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuevas bajo los lagos de Saliencia


Un grupo de espeleólogos suizos certifica la riqueza prehistórica de las cuevas bajo los lagos de Saliencia

Los investigadores encontraron huesos de animales anteriores a la última glaciación, hace 10.000 años



Las cuevas que circulan por debajo de los lagos de Saliencia, en Somiedo, esconden una enorme riqueza natural y un auténtico tesoro de huesos de animales anteriores a la última glaciación, hace 10.000 años.
Así lo han atestiguado los investigadores del grupo de espeleología suizo Nord-Vaudois, que presentaron en el centro de interpretación del Parque Natural los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo en los últimos 25 años por los lindes que separan las regiones asturianas y leonesas del concejo de Somiedo.

En las cuevas se encontraron huesos de osos que vivieron hace más de 5.000 años y que presentan un tamaño bastante superior al oso pardo actual, así como también restos de cabras pirenaicas, linces, lobos e incluso cerdos. Estos últimos podrían provenir de los que los pastores transhumantes llevaban a las cuevas para comer durante el verano.

Los especialistas se han dedicado, básicamente, a realizar un inventario a través de la exploración de los pozos y las más de 130 cuevas de la zona. Han puesto el acento, especialmente, en estas últimas, ya que tambien han sido topografiadas. Según estos espeleólogos es sorprendente el numero y la extensión de las mismas, pues atraviesan por debajo los lagos del parque y se formaron antes del deshielo de los glaciares que formaron el perfil actual del Parque. Se suceden fases de pozos y de galerías intrincados, teniendo estas galerías horizontales tramos de hasta 12 kilómetros, como es el caso de la de Cerveriz, y una profundidad de 300 metros. A este tramo se le han encontrado tres salidas naturales.

Además, el llamado sumidero de CaI Mayor, de tres kilómetros de longitud y 200 metros de profundidad, y el Pozo Promedio se situan entre las zonas que más llamaron la atención y más trabajo requirieron al grupo suizo de espeleólogos. La conclusión que han sacado es que estas cuevas tienen más de 40.000 años y que quedaron perfectamente aisladas cuando la tierra se calentó y el hielo se convirtió en agua, formando los lagos de Saliencia.

Nord-Vaudois ha manifestado que sus especialistas seguirán trabajando en la zona debido a que aún queda mucho por explorar y analizar.

No hay comentarios: