.

.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Tito Bustillo


La cueva de Tito Bustillo tendrá un holograma de sus paneles
Una subvención de 33.000 euros permitirá crear una imagen que será expuesta en el aula del yacimiento rupestre


La cueva riosellana de Tito Bustillo contará a finales de este mismo año con un nuevo atractivo. Se trata de un holograma de sus principales paneles, casi con total seguridad del famoso caballo que es símbolo de la caverna y del camarín de las vulvas. Así lo confirmó ayer el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, tras recibir confirmación del Ministerio de Cultura de que se le concedía al Ayuntamiento una subvención de 32.980 euros para confeccionar una proyección de realidad virtual. «La idea es exponerla en el aula didáctica de la caverna nada más la tengamos, aunque también se podría poner en el hall, a modo de recibimiento. Buscaremos el lugar más adecuado», detalló.
El objeto de realizar esta recreación en tres dimensiones no es otro que «ver los resultados para después encarar el ambicioso proyecto que queremos para el nuevo museo, en el que pretendemos acometer una recreación mucho más ambiciosa». En la misma se pretenden incluir, además de imágenes tridimensionales de la cueva y sus principales pinturas, «imágenes en movimiento de los propios moradores de la cueva, si puede ser mientras pintan las paredes de la misma», apuntó Canal.
Será en septiembre cuando se licite esta actuación o se adjudique directamente a alguna empresa, ya que «hay pocas que tengan la tecnología necesaria para hacer estos trabajos y que se dediquen a ello», comentó el alcalde.
Ribadesella es el único municipio asturiano que accedió a esta línea de subvenciones, pensadas para «recuperar o difundir bienes que sean patrimonio de la humanidad». Una vez tengan esta primera recreación, «comprobaremos su funcionamiento, su mantenimiento y la mejor forma de exponerla al público, para después acometer con experiencia el gran proyecto de dotar de contenidos al nuevo museo», dijo. Y es que Canal quiere que en el equipamiento «se siga esta línea innovadora, porque no queremos otra reproducción en cartón piedra como la de Altamira o la de Teverga». Las obras, reconoció, «van más despacio de lo esperado por las dificultades en la cimentación, que obligaron a rediseñar el proyecto para el edificio». La ejecución de este museo fue adjudicada por 6,1 millones de euros a la empresa FCC y queda enmarcada dentro de la figura 'Paraíso Rupestre', para la que el Principado ya ha invertido cerca de 25 millones de euros.

No hay comentarios: