.

.

viernes, 7 de agosto de 2009

Otros riesgos de la espeleo



El cadáver de una persona fue hallado ayer por la mañana por tres espeleólogos catalanes en el interior de una sima próxima al alto de Azkarate, en el término municipal de Azkoitia. El cuerpo se hallaba a unos noventa metros de profundidad envuelto en una lona que, a su vez, permanecía atada con una cuerda y una brida. El cadáver se hallaba en avanzado estado de descomposición. La Ertzaintza trata de determinar la identidad de la víctima así como las causas de la muerte.
Los restos fueron descubiertos a media mañana, en la sima Bide Gorri, de 141 metros de profundidad, situada a unos cincuenta metros de la carretera que conduce desde puerto de Azkarate hasta Itziar, en la subida al alto de Azurki, dentro del término municipal de Azkoitia.
A media mañana, un grupo integrado por tres espeleólogos de la localidad barcelonesa de Cardedeu se adentró en la oquedad y empezó a descolgarse hacia el interior. Jordi abrió camino. «El primer tramo de la sima es más sinuoso, pero los últimos cincuenta metros antes de llegar a una especie de poza son de caída casi vertical», explicó el espeleólogo.
«Una especie de bulto»
Pasadas las once de la mañana, el primer componente del grupo llegó hasta un rellano, situado a unos noventa metros de profundidad. Allí halló un objeto cuya presencia le causó gran extrañeza. «Se trataba de una especie de bulto que permanecía envuelto en lo que parecía ser una lona de color blanco. El paquete se encontraba atado con una cuerda y una brida de color negro», explicó uno de los componentes del grupo.
Los tres espeleólogos precisaron que la presencia de aquel fardo les hizo sospechar desde el primer momento que en su interior podía ocultar el cadáver de una persona. «Tuvimos una extraña sensación, nos dio un mal rollo hasta el punto de que ni siquiera lo tocamos. Por supuesto, no lo abrimos», manifestaron.
Los miembros del grupo abandonaron la sima y una vez en el exterior pusieron los hechos en conocimiento de la Ertzaintza. Agentes de las comisarías de Eibar y Azkoitia se desplazaron al lugar y contactaron con los espeleólogos, quienes les transmitieron lo que acababan de ver. La zona quedó a partir de ese instante bajo vigilancia policial.
Al objeto de determinar el contenido del bulto hallado, se requirió en el lugar la presencia de miembros de la Brigada Móvil de la Ertzaintza. A media tarde, especialistas en espeleología de este cuerpo se personaron en la zona y tras mantener una conversación con las tres personas que encontraron el cadáver prepararon el material para iniciar el descenso.
Uno de los policías se adentró en la sima, mientras el compañero permaneció en el exterior. Durante la bajada, el agente iba siendo informado por los espeleólogos catalanes de las peculiaridades orográficas que presentaba la cavidad. En cuando llegó al rellano, el agente encontró el paquete y tras realizar una inspección sobre el mismo descubrió el cadáver.
Fuentes consultadas indicaron que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición. La inspección efectuada por el policía no permitió determinar si se trataba de una mujer o de un varón o si el cuerpo presentaba signos de violencia.
Descolgado, no arrojado
Según las primeras averiguaciones efectuadas por la Policía, todo parece indicar que el cuerpo no fue arrojado directamente a la sima, sino que se sospecha que fue descolgado mediante cuerdas.
A última hora de la tarde, ante la falta de visibilidad existente, la Policía decidió posponer hasta hoy la recuperación del cadáver. La operación de rescate del cuerpo comenzará a primera hora de la mañana. Al lugar está previsto que se desplace la juez de guardia de Azpeitia, demarcación a la que compete el caso, así como el médico forense.
El cadáver será trasladado a Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde se le practicará la autopsia. El estudio necroscópiso permitirá determinar las causas de la muerte así como la data de la misma. De igual manera posibilitará conocer si se trata de un varón o una mujer.
Mas informacion


El cadáver hallado envuelto en una lona en Azkoitia es de un varón
El cadáver hallado ayer envuelto en una lona en el interior de una sima de Azkoitia es de un varón, según ha comprobado la Ertzaintza tras extraer el cuerpo, cuyo levantamiento ha sido ya ordenado por un juez.

EFE Donostia

Según ha informado el departamento vasco de Interior, los agentes de la unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza han logrado extraer el cuerpo de la sima sobre las 11.15 horas, tras lo que la comisión judicial desplazada al lugar, en el barrio de Madariaga de Azkoitia, ha ordenado su levantamiento.
El cuerpo fue hallado ayer por un grupo de espeleólogos que había accedido a la sima, conocida como "Bide gorri", y que encontró el bulto envuelto en una lona atada con bridas.

En la tarde de ayer, agentes de la Ertzaitza descendieron a la sima y comprobaron que se trataba del cadáver de una persona, que hoy se ha podido determinar que es un hombre.

Las labores de recuperación del cuerpo se han efectuado esta mañana, ya que ayer los agentes no contaban con horas de luz suficientes para extraer el cadáver y examinar el lugar en el que había aparecido.

El cuerpo está siendo trasladado al Instituto Anatómico Forense de Donostia, donde se le practicará la autopsia para intentar determinar las causas de la muerte.

A la espera de estos resultados, la Ertzaintza ha iniciado una investigación para esclarecer la identidad del hombre muerto y conocer las circunstancias de este suceso.

No hay comentarios: