.

.

domingo, 16 de agosto de 2009

"Mokrinjska Miljacka",



Un grupo internacional de espeleólogos acaba de descubrir en la aldea de Mokro, unos 30 kilómetros al este de Sarajevo, la cueva más larga de Bosnia y Herzegovina, con casi siete kilómetros, y su investigación todavía no ha terminado


"Sabemos desde hace años que había una cueva aquí, pero pensamos que no le interesaba a nadie. La gente siempre decía: no es nada más que una cavidad", relata en declaraciones a Efe Borivoje Lizdek, un vecino de Mokro.

"Cuando éramos niños, solíamos jugar por aquí cerca pero no nos atrevíamos adentrarnos en la cueva, quizás sólo unos 50 metros, porque más allá hay un lago. Pero ninguno de nosotros se figuraba de que era tan larga", agregó.

Los exploradores italianos, en cooperación con colegas bosnios y croatas, que en las últimas semanas han trabajado en la zona, han establecido que la cueva, que han llamado "Mokrinjska Miljacka", según el cercano manantial de un río del mismo nombre, tiene 6.800 metros de canales.

Poco más allá de la entrada hay tres lagos, lo que complica el acceso a la cueva y hace necesaria la utilización de equipos muy sofisticados para su investigación.

La parte fosilífera comienza a 12 metros después de uno de los lagos, donde la primera sala en la que se entra impresiona por la riqueza de los adornos rupestres, estalactitas y estalagmitas.

Otras salas son de belleza similar, y los canales que llevan a través de la cueva son muy amplios en algunas partes, explica Admir Barjaktarevic, miembro del club espeleológico local "Atom".

Además, hay algunas especies de animales que podrían ser una novedad para la ciencia, pero aún no se han llevados a cabo las investigaciones científicas que confirmen estas opiniones, reconoce Barjaktarevic.

La cueva se encuentra en las proximidades de otra, Orlovaca, en la que a finales de mayo pasado fue robado el esqueleto de un oso cavernario de 16.000 años de antigüedad, una joya arqueológica de incalculable valor.

El acceso a la cueva de Mokrinjska Miljacka es muy difícil y sólo es posible en todoterrenos por un camino rural modesto por el que se viaja con mucha lentitud, sin que haya una sola señal de tráfico que indique cómo llegar.

"En primavera y otoño no se puede pasar por aquí por la gran cantidad de barro. Con frecuencia nos quedamos aislados del resto del mundo", explica Novak Lizdek, en cuya finca a las afueras de Mokro se ha encontrado la cueva.

Por su parte, el espeleólogo italiano Simone Milanolo, encargado de investigar el lugar, asegura que con la construcción de una carretera de acceso y buena publicidad se podría montar en el lugar una "atracción turística".

De esta forma se podría crear una fuente de ingresos para una región que sigue económicamente deprimida desde la sangrienta guerra étnica de Bosnia que dejo unos 100.000 muertos entre 1992 y 1995.

Eso sí, la cueva de Mokro no se puede comparar con las más largas de Europa, como la de Schönberg (Austria), con 120 kilómetros de longitud, la de Hölloch (Suiza), con 196 kilómetros, o la de Optymistytschna (Ucrania) con 215 kilómetros.

No hay comentarios: