.

.

sábado, 1 de agosto de 2009

Continúa el proceso judicial para invalidar el coto de Bastarás


Desde que en el pasado mes de marzo se conociera la destrucción de la Cueva de Chaves, varios han sido los actos de repulsa y el Gobierno de Aragón emprendió acciones legales para exigir responsabilidades. Se han presentado más de una decena de expedientes contra la propiedad del coto de Bastarás, en el que se encuentra la Cueva, uno de los más importantes supondría la anulación del coto.

La Cueva de Chaves se encuentra ubicada en un terreno vallado, con una cerca de 20 kilómetros de longitud. El cerrar esta zona ya fue objeto de una viva polémica, ya que, por ejemplo, cierra el paso a monte público del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, pero la destrucción del yacimiento arqueológico que se encuentra en la Cueva de Chaves fue la gota que colmó el vaso. Desde el departamento de Medio Ambiente, se han presentado varios expedientes sancionadores pero sus actuaciones no cesaron incluso después de la destrucción del yacimiento.

Algunos de los expedientes piden la protección de sus caminos y montes públicos, las denuncias por talas de árboles y construcción de pistas sin autorización, la introducción de especies alóctonas y otras actividades realizadas en el mismo, ubicado en el Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara.

La empresa Fimbas S.A. es la gestora y propietaria del coto de Bastarás, y habrá que esperar para ver si declaran nulo el coto o se resuelven otros expedientes sancionadores.

No hay comentarios: