.

.

lunes, 15 de junio de 2009

Diez emergencias


Una cuarta parte de los accidentes de montaña se producen en barrancos

Subdelegado de Gobierno y expertos llaman a la prudencia tras el trágico fin de semana.
Dos personas fueron auxiliadas ayer por los equipos de rescate, que han atendido diez emergencias en los tres últimos días.
Diez emergencias, con un saldo de dos barranquistas fallecidos. El trágico fin de semana en el Pirineo aragonés han vuelto a abrir el debate sobre el peligro que entraña la práctica del barranquismo. Tras los trágicos acontecimientos, el subdelegado del Gobierno en Huesca y los expertos en la montaña coinciden en que hay que tener "máxima prudencia" en la montaña. Un 26% de los accidentes que se registraron en 2008 ocurrieron en este medio, aunque el porcentaje aumenta hasta un 32% si los datos se circunscriben solo a los meses de verano. Los equipos de rescate de la Guardia Civil han efectuado este fin de semana cinco salidas específicas a barrancos, donde han fallecido dos montañeros. Ayer continuó el goteo de emergencias: una navarra de 69 años fue atendida por un esguince de tobillo y se encontraba en el ibón de Arrieles (Sallent de Gállego), y un barranquista catalán se golpeó con una piedra en el barranco de La Peonera Inferior (Bierge) y se produjo una luxación del tobillo. En total, desde el viernes hasta ayer domingo, los grupos de socorro de la Guardia Civil han efectuado diez salidas, la mitad en los barrancos.
Dos meses antes
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, incidió en la prudencia. "Las autoridades, los especialistas de la Guardia Civil y la Federación Aragonesa de Montaña insistimos en que hay que tener prudencia, que hay que ir bien informados y preparados para realizar la actividad, y que hay que dejarse asesorar", relató Zapatero, quien añadió que "no deben correr riesgos innecesarios ni poner en peligro su integridad y la de quien va a socorrerlos". Asimismo, el subdelegado explicó que este año están haciendo más hincapié ya que creen que la gran cantidad de agua que llevan muchos barrancos y el deshielo de la nieve que todavía queda puede complicar la temporada. En este ejercicio, además, las autoridades han adelantado la campaña dos meses -arrancó a principios de mayo- ya que la gran cantidad de nieve que se acumula en las montañas y el deshielo en los días de calor han hecho aumentar considerablemente los caudales.

"Este año, por ejemplo, el descenso de las Gorgas Negras (Rodellar) se ha retrasado porque llevaba mucho caudal, pero ahora mismo, en Guara se pueden realizar todos", comentó Juan Bazán, presidente de la Asociación de Deportes de Aventura. Bazán aseguró que estos detalles, los deportistas deben conocerlos "porque hay que informarse antes de esto y otras condiciones para llevar el equipo completo.

No hay comentarios: