.

.

viernes, 22 de mayo de 2009

Sigue la polemica



La polémica no abandona al coto de Bastarás (Casbas de Huesca), la finca en la que se ha arrasado el importantísimo yacimiento neolítico de la cueva de Chaves para convertirlo en un abrevadero para los animales de caza. Ahora son Ecologistas en Acción quienes, tras un vuelo sobre las más de 1.500 hectáreas valladas, denuncian que continúan las obras "ilegales" de roturación del terreno y apertura de pistas en este despoblado del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. La asociación, que grabó las máquinas que realizan desmontes en vídeo, está elaborando un informe que enviará a la fiscalía.

Un vuelo autorizado con un ultraligero sobre el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, dentro de cuyos límites se encuentra el coto de caza, permitió a los ecologistas observar las obras. "Queríamos realizar un documental sobre la destrucción de la cueva de Chaves y cuando mis compañeros vieron lo que estaban haciendo?", comentó Chesús Ferrer, coordinador de Ecologistas en Acción de Aragón. Y es que según relató tienen muchas dificultades para acceder a la finca y aunque hasta ahora, desde diversos puntos, habían tomado imágenes de apertura de pistas y roturaciones de terrenos "no podíamos ver ni la cuarta parte de los destrozos que han cometido"


El grupo conservacionista exige que "de inmediato" se paralicen todas las obras en el interior de la finca, trabajos para los que tanto el Gobierno aragonés como el ayuntamiento de Casbas les han asegurado que no han dado nunca permisos.

Ecologistas en Acción, además, pide en una nota el cese del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y del director del Servicio Provincial en Huesca, Inocencio Altura. El colectivo achaca a "la negligencia y dejación de funciones" de estos dos directivos que continúen "las acciones destructoras" en este espacio del interior del Parque Natural. Porque según la asociación, a pesar de las múltiples denuncias FIMBAS S.A. -empresa relacionada con el presidente de la patronal de la minería del carbón, Victorino Alon- so-, lleva tres años "realizando estas obras ilegales, con abundante maquinaria pesada", unos trabajos que tachan de "atentado" contra la naturaleza. Es por ello, porque consideran que la "inhibición de la administración" los hace también responsables, por lo que han optado por elaborar un documento que llevarán directamente a la fiscalía de Huesca.

En la fiscalía se encuentra también la denuncia por la destrucción de Chaves. Los trabajos, que consistieron en rebajar hasta tres metros en algunos puntos de entrada de la cueva, acabaron con este yacimiento, el más importante del neolítico español y junto al valenciano de Or, los más destacados de España.

Quince denuncias en seis años

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente informó que al servicio provincial no ha llegado esta denuncia de los ecologistas. Asimismo, recordó que en los últimos seis años se han abierto 15 expedientes. El Gobierno aragonés, en la actualidad, tramita varios por denuncias de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN).

Entre todas las infracciones cometidas en este coto destaca la de la introducción de una especie de cabra africana, el arrui, una acción considerada "muy grave" en la Ley de Caza. El Gobierno aragonés, además de la multa de entre 3.000 y 60.000 euros, ha propuesto en el expediente sancionador que tramitan contra la propiedad, FIMBAS S.A., el cierre del coto de caza.

No hay comentarios: