.

.

viernes, 29 de mayo de 2009

¿Cuánto cuesta una imprudencia en la montaña?


Las tarifas en Cantabria van desde los 100 euros por un rastreo hasta los 1.600, si se utiliza el helicóptero


Las imprudencias en la montaña asturiana pueden costar muy caro en el futuro. El Gobierno del Principado ha decidido seguir los pasos de la vecina comunidad de Cantabria, donde, desde el pasado 1 de enero, se pueden cobrar tasas a quienes, por su negligencia, obliguen a movilizar a los equipos de emergencia. El Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces analiza actualmente de forma minuciosa la normativa cántabra, que aún no se ha aplicado, para en un futuro implantarla también en Asturias, según desveló ayer la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, durante un simulacro de rescate de montaña, desarrollado conjuntamente por las tres regiones de los Picos de Europa -Asturias, Cantabria y Castilla y León-, en el barranco de Pomperi.

«quizá lo más complicado será establecer el marco legal para hacerla efectiva; es decir, determinar qué situaciones serán consideradas como negligencias y, por lo tanto, supondrán el pago de las tasas por el uso de los servicios de emergencia»

No saldrán baratas las negligencias: una hora de alquiler del helicóptero de Bomberos de Asturias supera los 1.500 euros, y eso sin contar el coste que supone el personal rescatador. Mantener los tres helicópteros con los que suele operar el servicio de emergencias asturiano supera los ocho millones de euros al año y utilizar el helicóptero de última generación que pronto empezará a hacer servicio en la región -una auténtica uvi móvil aérea- superará los 3.000 euros cada hora.

La Consejera, pese a que destacó que la iniciativa aún requiere un período de maduración, avanzó algunas de las situaciones que implicarán el cobro de tasas: adentrarse en la montaña cuando las predicciones meteorológicas son adversas; por ejemplo, en días con peligro de aludes, nieve y, en definitiva, cuando el hombre del tiempo apele a la prudencia y a alejarse de zonas montañosas. «Si una persona decide ir a la montaña con este panorama meteorológico está poniendo en peligro su vida y la de todas aquellas personas que arriesgarán la suya por salvarlo», destacó Ramos. También podría suponer el pago de los rescates entrar en cuevas para hacer espeleología sin permiso de las autoridades competentes o realizar otras actividades de riesgo sin tomar las medidas básicas de precaución. «No hacer caso a las condiciones meteorológicas o hacer actividades sin permiso en zonas que lo requieren son negligencias, y sería por tanto muy razonable que quien las cometa abone las tasas del rescate», defendió Ramos.

La conveniencia de cobrar los rescates en caso de negligencia es una de las conclusiones de las regiones de los Picos durante las V Jornadas técnicas de coordinación de emergencias, que comenzaron el miércoles en Covadonga y que concluyeron ayer con el simulacro. Un encuentro que nació hace cinco años cuando las comunidades de los Picos sellaron un convenio de colaboración para actuar de forma conjunta en el parque nacional.

Cuarenta efectivos de equipos de rescate de Asturias, Cantabria y Castilla y León participaron ayer en un simulacro de emergencia, en el barranco de Pomperi, en el parque nacional de los Picos de Europa. Era la primera vez que rescatadores de las tres regiones actuaban juntos en un simulacro. En poco más de una hora rescataron a cuatro accidentados. A los medios humanos se unieron en el operativo ficticio tres helicópteros, y varios puestos de comunicación y mando.

No hay comentarios: