La Generalitat valenciana va a ampliar los supuestos incluidos en la Ley de Emergencias por los que el solicitante de unos servicios de emergencia tendrá que asumir los costes de movilización de estas brigadas. En concreto, el borrador de la modificación normativa establece la obligatoriedad de pago a los causantes de escenarios como el de la movilización de los servicios de intervención «de manera maliciosa» o el resultante con motivo de una negligencia manifiesta.
La reforma legal afectará directamente a los aficionados al montañismo, la escalada, la espeleología o el buceo que requieran de las brigadas de emergencia un día en el que se hubiera establecido alguna alerta por parte de la Generalitat. Así, quienes buceen con temporal marítimo o practiquen barranquismo en zonas inundables con nivel naranja de lluvias, por ejemplo, y demanden el servicio de asistencia de bomberos, tendrán que correr con todos los gastos de la movilización.
Estas medidas ya se vienen aplicando en autonomías como Cataluña y, más severamente, en otros países de Europa. En Suiza, por ejemplo, un montañero rescatado por los Bomberos y asistido por servicios médicos tiene que abonar todos los costes de la intervención, sin que sea necesario que el escenario se haya producido por negligencia del afectado. En España, los rescates desempeñados por la Guardia Civil continúan siendo gratuitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario