.

.

viernes, 30 de enero de 2009

Cañón del Río Lobos



El agua ha ido erosionando las tierras calizas con que cuenta el suelo pinariego entre las provincias de Burgos y Soria. Millones de años y de caudal han ido arañando el suelo de la montaña metros y piedra, serpenteando curvas para dejar un cañón espectacular y único en que abunda una fauna específica. El río discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos.

Se sitúa en la separación de la cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero.


La longitud del cañón es de 25 Km comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desde Hontoria del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero.


Los accesos se realizan por los municipios de sus extremos y por la parte central por el lugar llamado Puente de los siete Ojos.


Las aves se mueven con soltura entre las escarpadas orillas del parque, Buitres, águilas, búhos, halcones, mochuelos, cárabos, etcétera y, en cuanto a los animales a ras de suelo, los más habituales son los jabalíes, corzos, conejos, zorros, comadrejas, lagartos, lagartijas, víboras y culebras de agua.


Y en el río, principalmente las ranas que se esconden en los nenúfares. En la llanura, el tomillo y el espliego se buscan su sitio entre las sabinas. Las casi 10.000 hectáreas que comprende el paraje pertenecientes a los municipios de Hontoria del Pinar (Burgos), San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Santa María de las Hoyas, Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero (todos éstos en la provincia de Soria), fueron declaradas Parque Natural por Decreto de la Junta de Castilla y León, en atención a sus singulares atributos naturales. Posteriormente, en 1987, se declaró ese mismo ámbito Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA). Para proteger las praderas y terrenos naturales se prohibe aparcar fuera de las zonas delimitadas o circular campo a través. Para reducir la circulación rodada ésta se cortará en el aparcamiento de Cueva Fría en los días de mayor afluencia. En los días normales se puede acceder con vehículo hasta el aparcamiento de Valdecea.



Cueva de La Galiana.En las inmediaciones del cañón del río Lobos, dentro del único parque natural soriano, se localiza la cueva más representativa de cuantas existen en estos terrenos kársticos: la cueva de La Galiana. La cueva de La Galiana es la más conocida y la única que se puede recorrer de forma turística con un interior muy sugerente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Río Lobos nace en provincia de Soria, en termino municipal de Espejón y luego se adentra en provincia de Burgos y vuelve a la de Soria.