.

.

martes, 7 de octubre de 2008

Bofia de Torremas o Montserrat ubach

Esta peculiar cavidad dispuso de varios records, la más profunda de Catalunya, y del mundo en conglomerados, record femenino, personal, de profundidad de España (1963).
Al poco de conocerse su exploración se levantó la polémica, ya que en un diario se publicó la notícia de que otro grupo espeleológico había descubierto otra cavidad de las mismas características, en el mismo sector, con el nombre de bofia de Torremás.


Exactamente se trataba de la misma cavidad, pero en esas épocas más que hoy, algunos personajes prepotentes, pertenecientes a grupos que hasta hacia pocos años eran el principal referente de la espeleología catalana, no les agradaba la competencia que les iva surgiendo con la aparición de nuevos espeleológos y grupos que destacaban por encima de ellos.




Lo cierto que el nombre de la cavidad causó confusión entre los espeleólogos. ¿Con qué nombre era conocida la cavidad entre los habitantes de la zona? ¡Con el de la bofia, sin más apelativos! Tal como se indica en la primera referéncia, según la primera nota publicada. Al igual que en otras zonas de Catalunya, las cavidades que están relativamente alejadas, unas de otras, los naturales de la región las denominan como, l'avenc, la tuta, la bora, etc., no añadiendo ningún nombre más, han sido, generalmente, los espeleólogos los que han renombrado a las cavidades.
En cuanto al record de profundidad de Catalunya, se podria escribir un artículo. Pero para abreviar, el avenc de l'Esquerrà fue el más profundo de Catalunya desde el año 1955, hasta el año que se descendió la Cigalera de l'Obaga del Baleran en 1978.
También en 1963, hubieran de continuar vigentes los recors femeninos de Anna Mª Pallejà y de Maria Puig.






La exploración de la bòfia fue efectuada por un numeroso interclub (Operació Solsonès), parte de los mismos ya habían participado en la Operación Turolensis, ambas con los auspicios de Josep Subils, que intentó aglutinar a los grupos catalanes para unificar objetivos y efectuar nuevas exploraciones en conjunto












La topografia 1963










La actual






















Salida Ges Terrassa septiembre 2008



Como recordatorio diremos que sin el permiso único y exclusivo del propietario de la finca, está totalmente prohibido realizar el Avenc de Montserrat Ubach o Bofia de Torremas.











Alguno se ha quedado de piedra.

1 comentario:

Joan Montoya dijo...

Mira el color de las letras que usas. Hay cosas que no se pueden leer.