Aparecen huesos posibles de ciervo americano (wapiti) y logran topografiar 8.415 metros
coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación del primer plano por parte de Villaamil y Castro de la joya mindoniense
La cueva del Rei Cintolo, es la que tiene mayor tamaño de toda Galicia, con sus 7500m (8415m) de longitud, se localiza en Supena (en la parroquia de Argomoso).
En su interior nos encontramos con un fantástico paisaje de salas y galerías, e incluso, un pequeño lago y ríos subterraneos.
Es una cueva al natural, casi virgen. La cueva está distribuída en 3 galerías que enseñan al visitante curiosas formaciones geológicas moldeadas por el agua .
Cuenta con más de 6000m de longitud de galerías en las que se encuentran estalagmitas, estalactitas, coladas y columnas haciendo que sea La cueva calcárea de mayor tamaño Galicia. En el interior de la cueva nos encontraremos con el rio Celtas y un pequeño lago.
LEYENDA DE LA CUEVA DEL REI CINTOLO
La leyenda dice que mucho tiempo antes de que se fundara la actual villa de Mondoñedo existía una zona denominada Bría, y cerca de donde se ubica este pueblo en la actualidad, había un enorme castillo en el que vivía uno de los reyes con mayor riqueza de toda la comarca. El castillo que mencionamos era la morada del Rey Cintolo.
El rey Cintolo renía una única hija de gran belleza, nombre corazón y amada por todos los súbditos de su padre. Se llamaba Manfada.
Aparte de la nobleza y la belleza de Manfada, había un factor determinante también para los hombres que la pretendían, la riqueza de su padre el rey. Por este motivo no eran pocos los pretendientes de la princesa, cosa que tanto al rey como a la princesa no agradaba en absoluto además de la condición de caballeros de estos hombres puesto que habían accedido a su título gracias a traiciones, enfrentamientos en batallas y asesinatos.
Por eso el Rey no tenía demasiada prisa en que la princesa se uniese en matrimonio. Cierto día llego a Bría un joven conde de nombre Hollvrudet, éste no traía mucho séquito, como era común que hicieran los que pretendían a la princesa Manfada, pero rápidamente se ganó el interés de ella gracias a su cordialidad y simpatía.
Manfada enseguida se sintió atraída por él ya que era apuesto, joven y a diferencia del resto, no se caracterizaba por sus asesinatos sanguinarios o por su brusquedad. El Rey aprobaba la relación y hasta consideraba como posible la idea del matrimonio centre el conde y Manfada.
Pero a los pocos días llego a Bría un numeroso séquito de hombres armados a caballo y diversas trompetas que anunciaban su llegada. Era el Rey Tuba proveniente de Oretón.
Tanto el rey Tuba como sus caballeros acamparon en el lugar como si se tratara de la ocupación de una plaza por un ejercito de guerreros. mandó diversas cartas al Rey Cintolo comunicándole que quería dialogar acerca de su boda con la princesa y le informaba a su vez que de no ser recibido inmediatamente tomaría por la fuerza el castillo y se llevaría a la princesa Manfada.
Ante tal amenaza el miedo dominó al reino entero. Ninguno sabía bien que hacer y fue el Conde Hollvrudet quien, por amor a la princesa se ofrecíó a combatir con el Rey de Oretón por lo que le mandó una carta retándolo a duelo.
Tuba, Rey de Oretón, era gordo y con poca habilidad en cuanto a las armas, pero poseía un don. Era un "vedoeiro" o brujo, por lo que su arma de combate sería un conjuro.Por lo tanto, llamó a un grupo de brujos para que le acompañasen y juntos tramaron un encanto Que consistía en sepultar el castillo entero bajo tierra para enterrar el reino entero.
El Conde consiguió salir dar con el Rey Tuba para darle muerte atravesándolo con una espada. Cuando retorna al castillo, comprueba con espanto que éste había sido absorbido por un gigantesco agujero que se abría bajo sus pies.
Raudo, se metió en agujero pero sólo consiguió ver corrientes de agua, algunas extrañas columnas y animales tales como lechuzas y serpientes, pero desafortunadamente no quedaba ni rastro de las gentes del castillo. El castillo, con la princesa Manfada dentro de él, había desaparecido dentro de esa enorme cueva y desde entonces nada se supo de su paradero.
Se dice que dentro de la cueva está la princesa, pero ésta no puede escapar porque uno de esos brujos que acompañaban al Rey Tuba la tiene apresada y únicamente la deja salir cada medianoche durante unos minutos, instante en el que ella aprovecha para dar búsqueda a su amado por los alrededores. Por la zona la gente dice que si uno pasa por el lugar a medianoche, podrá verla, pero en la entrada de la cueva estará el brujo espectante, controlándola y si ve a otra persona la capturará y la hará prisionera dentro de la cueva.
HISTORIA
Desde hace muchísimos años la cueva estuvo muy ligada a los estudios arqueológicos y así fue descubierta por un pionero de estos estudios: José Vilaamil y Castro.
En 1873 José Vilaamil publicó el primer plano de la cueva del Rei Cintolo en Antigüedades prehistóricas y célticas de Galicia, y dicho plano lo hizo de la zona superior, el Sector Central y que ocupa unos 300m de recorrido.
Años después, en 1946, se dio la noticia del descubrimiento de un puñal que José Trapero Pardo calificó de Celtibero pero que, gracias a los estudios estudios realizados a posteriori lo encuadraron a finales del Medievo. Poco tiempo más tarde, se encontró una punta de flecha tallada.
Ocho años más tarde, en el 54, se realiza una exploración en mayor profundidad por parte del Club Montañeros Celtas y encuentra una parte bastante grande de la cueva que conocemos en la actualidad. Entre los descubrimientos que llevaron a cabo se puede destacar el del el Río Celtas, al que bautizaron así aludiendo al nombre del propio club.
Durante los primeros años de la década de los 70, se hayaron una serie de restos pertenecientes a un mismo individuo de finales del Paleolítico Superior. En 1979, para proteger la cueva del vandalismo (y de la posible expropiación de restos antiguos se instaló una verja que a día de hoy continúa a las puertas de la cueva del Rei Centolo. Esta medida también previene que gente sin experiencia ni seguridad acceda a la cueva y ocurra un accidente.
En 1989, María José Soto Barreiro y P. Pumarejo Gómez realizaron una campaña de valoraciones arqueológicas en las cavidades de la zona. Es aqui cuando se añade al Rei Cintolo, pero no se dan conclusiones relevantes sobre la zona en el estudio.
En 2003. R. Villar Quintero, hace una valoración del Sector Central de la cueva. Estos trabajos resultaron en la constatación de restos de ocupación en el pórtico de entrada y se verificó la existencia de un hogar en una galería menor y de pequeños grabados que inician un debate acerca de si los realizó la mano del hombre o las zarpas de los osos por ser un lugar adecuado, para que estos hibernasen, según opiniones.
HORARIOS Y PRECIOS DE LA CUEVA DEL REI CINTOLO
Es importante comentar que la única forma de acceder a las cuevas es mediante visitas guiadas previamente concertadas en la oficina de turismo. El precio suele ser de 15€ aunque es bueno informarse antes de ir por si hay variaciones de tarifas y dura alrededor de una hora y cuarto ya que son unos 300m de recorrido por el Sector Central .
CURIOSIDADES
La cueva del Rei Cintolo es un lugar catalogado como Yacimiento de tipo Paleolítico por la Dirección Xeral de Patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario